_
_
_
_
_
Golpe en la capital financiera de India

"Estallaban bombas por todos lados. Pensamos lo peor"

La presidenta de la Comunidad de Madrid salió a gatas del 'hall' tras el ataque y se refugió en las cocinas

- "La presidenta Esperanza Aguirre se tiró al suelo".

"Oyeron silbar las balas. Y una explosión". Entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de viaje con empresarios, se refugió detrás del mostrador de la recepción del hotel Oberoi, donde la delegación madrileña se estaba registrando. "Se tiró al suelo. Con ella, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá". Lo contaba anoche el vicepresidente regional, Ignacio González, tras haber hablado varias veces con Aguirre. Ella y Foxá lograron escapar hacia las cocinas. "Encontraron una puerta de salida y se refugiaron en un edificio cercano. Allí los rescató un coche, pero cuando trataron de huir al aeropuerto se encontraron con las carreteras cortadas". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les ofreció un avión, en el que ya viajaba Aguirre anoche rumbo a Madrid acompañada de tres de los cuatro colaboradores que iban con ella. "Han tenido una suerte espectacular, todos, gracias a Dios", resumía el vicepresidente regional.

"Nos tiramos bajo la recepción", dice el alcalde de Majadahonda
Más información
El Ejército asalta el hotel Trident de Bombay y libera a parte de los rehenes

- Alcalde de Majadahonda: "Lo hemos pasado mal".

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), había ido a repatriar el cadáver de su hermano. Estaba junto a la presidenta Aguirre. Un colaborador suyo lo cuenta así: "Empezaron a sonar los tiros. No sabíamos si eran terroristas que iban contra nosotros. Nos tiramos bajo la recepción, junto a la barra del bar. Los trabajadores, que no sabían quién era la presidenta, nos llevaron a gatas a las cocinas. Estuvimos media hora. Fue muy angustioso. Se oían disparos por todos los lados. Pero ella estaba muy tranquila".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Parte de la delegación madrileña: "Escondidos en el malecón".

Parte de la delegación de Aguirre salió a gatas por la puerta principal y logró refugiarse en el malecón, enfrente del hotel Oberoi. Entre ellos, la directora de Comunicación, Isabel Gallego. Un miembro de la comitiva envió un SMS: "No puedo hablar. Escondidos en el malecón. Evacuados. No nos dejan salir de aquí. Carreteras cortadas. Acaba de explotar otra. Hotel incendiado. Siguen explosiones".

- Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU: "Acaba de sonar una bomba". "A las diez menos cuarto (17.15, hora peninsular) estaba a punto de salir a cenar, cuando nos llamaron de la delegación, avisando de tiroteos en la calle", aseguró ayer Ignasi Guardans, el único español al frente de una delegación de eurodiputados. "A través del móvil logramos localizar a quienes estaban fuera del hotel Taj Mahal. Y unas 13 personas, entre funcionarios y diputados, nos encerramos en un restaurante de al lado", donde seguían de madrugada. Pero no lograron dar con dos personas de la comitiva, que estaban en un restaurante cercano en el que también hubo un tiroteo. "Un funcionario húngaro ha sido herido, pero no sabemos cómo se encuentra", dijo. La portavoz de Guardans aclaró después que el húngaro estaba ileso.

- El fotógrafo: "Nos hemos salvado de milagro". "Nos hemos salvado de milagro. Estamos muy mal. Muy destrozados y hechos polvo. Pensábamos que nos iba a pasar lo peor", afirmó muy nervioso el fotógrafo de Aguirre, Carlos Iglesias.

- El empresario: "Hay bombas por todos lados". "Ha habido un ataque terrorista en nuestro hotel. Estamos todos bien". El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, lo contó a la cadena SER en el paseo marítimo de Bombay. "Hay bombas por todos lados".

Información elaborada por Soledad Alcaide, Francisco. J. Barroso y Rebeca Carranco.

Imagen de uno de los atacantes de una estación de ferrocarril, difundida por la televisión india NDTV.
Imagen de uno de los atacantes de una estación de ferrocarril, difundida por la televisión india NDTV.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_