BNG y PP imponen en el Congreso una iniciativa sobre salvamento

El Grupo Socialista se quedó ayer solo en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, y vio cómo el BNG y el Partido Popular unían sus votos para imponer una proposición no de ley de los nacionalistas para introducir cambios en materia de salvamento marítimo. La iniciativa, transaccionada con el Grupo Popular, insta al Gobierno a verificar la adaptación continua de los operadores del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en los busques pesqueros, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en el mar. La propuesta salió adelante por 20 votos a favor y los 18 del PSOE en contra....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista se quedó ayer solo en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, y vio cómo el BNG y el Partido Popular unían sus votos para imponer una proposición no de ley de los nacionalistas para introducir cambios en materia de salvamento marítimo. La iniciativa, transaccionada con el Grupo Popular, insta al Gobierno a verificar la adaptación continua de los operadores del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en los busques pesqueros, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en el mar. La propuesta salió adelante por 20 votos a favor y los 18 del PSOE en contra.

La enmienda del Partido Popular constituye, según el Bloque, "una pequeña modificación que no variaba el texto resolutivo". Así, el texto final pide que "se seleccione cuanto antes a un equipo de técnicos cualificados, especialmente radioelectrónicos, para hacer efectiva la adaptación del GMDSS". "La modificación del Grupo Popular sólo ampliaba el elenco de técnicos cualificados a incorporar", argumentó el BNG en un comunicado.

Enmienda rechazada

La proposición, defendida por el diputado del BNG Francisco Jorquera, emplaza al Gobierno a "cumplir íntegramente el epígrafe XII del informe de conclusiones de la subcomisión del Prestige", en lo que se refiere a la adopción de medidas para reducir los tiempos de respuesta de los medios de salvamento. El Bloque rechazó la enmienda que presentaron los socialistas, por considerar que "rebaja los planteamientos" incluidos en la iniciativa finalmente aprobada, y que "no fija acciones ni actuaciones". "El Grupo Socialista únicamente proponía intensificar las campañas de difusión y concienciación en los buques pesqueros para que se haga un uso debido de los sistemas de radiocomunicaciones", según Francisco Jorquera.

El diputado nacionalista recordó durante su intervención su "gran preocupación" por la mejora de la seguridad marítima, e incidió en que se trata de un "tema de especial sensibilidad para Galicia". Ilustró esta afirmación con datos como que la comunidad cuenta con una de las "mayores flotas pesqueras, con más de 5.200 embarcaciones" y "25.000 personas empleadas de forma directa". Resaltó Jorquera que frente a las costas de Galicia se halla "el dispositivo de separación de tráfico más importante", por el que circulan anualmente 42.000 buques, 15.000 de ellos cargados con mercancías peligrosas, "unos 2.000 barcos más que cuando se produjo el siniestro del Prestige", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En