_
_
_
_
_

Los convenios de los sindicalistas

ELA es el que más sube a su plantilla, un 2,6% sobre el IPC para 2009 - Todos aplican las 35 horas y prefieren no hablar de su vertiente empresarial

Pedro Gorospe

Aunque suene a contradicción, los sindicatos también son empresas. Y como tales, con plantilla y balances, han de tener su propio convenio colectivo o, en su defecto, un pacto interno. Lógicamente estos han de ser negociados entre empleados y patronal. El problema es que un escenario tan claro en el mundo empresarial, en el sindical se mezclan casi hasta fundirse. El negociador se convierte en patrón.

Sin embargo, los trabajadores de un sindicato jamás han amagado con ir a la huelga, o se han encartelado frente a sus propias oficinas o el despacho del secretario general. Y eso a pesar de que sus salarios no son especialmente elevados, y que, salvo ELA, no se despegan demasiado cada año del IPC.

CC OO trata de ajustar su convenio a la aplicación de la Ley de Igualdad
ELA fija sus normas laborales en el Consejo Nacional, con 200 delegados

Un conformismo que denota un alto grado de militancia, en la mayoría de los casos, y que sólo puede entenderse porque va a asociado a un elevado grado de flexibilidad horaria y a conceptos como conciliación laboral y familiar que hacen más llevadero el ajuste salarial.

Pero como en todo, los sindicatos no son iguales. El que más sube el sueldo a sus trabajadores, en una época de contención salarial como esta, es ELA, que ha decidido subir un 2,6% por encima del IPC para 2009 -similar al de 2008- a su plantilla, formada por cerca de 200 personas, incluida Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato nacionalista se ha negado a facilitar cualquier información sobre las condiciones de sus trabajadores. No le gusta que se conozcan datos sobre su funcionamiento interno. Fuentes de este sindicato indican que la transparencia "no tiene nada que ver con esto".

La central, que miércoles y jueves celebrará el XII congreso confederal para renovar a su secretario general, ofrece a sus trabajadores unas vacaciones de un mes, un semana y un día, y las condiciones laborales se deciden en el Consejo Nacional, máximo órgano entre congresos que forman unos 200 delegados.

Las cuatro principales fuerzas sociales tienen instaurada la jornada de 35 horas, una reivindicación de la que prácticamente sólo disfrutan ellos.

Sólo hay un convenio colectivo, el de UGT, que se aplica en toda España. En diciembre de 2007 apareció publicado en el BOE con vigencia hasta 2011. Los restantes, ELA, CC OO y LAB han firmado con sus empleados, pactos de empresa.

La diferencia entre unos y otros es que los convenios son públicos, y se detallan en los boletines oficiales, mientras que los pactos de empresa son internos. Los primeros tienen alguna garantía más, ya que al ser públicos, la Inspección de Trabajo puede velar por su cumplimiento, o intervenir en caso de incumplimiento. Pero les aseguraran protección jurídica al empleado ya que éste siempre tiene el recurso de los tribunales.

En LAB no hay escalas salariales. El componente militante es, si cabe, mayor en esta opción sindical, y todos sus empleados, sin distinción de responsabilidades, cobran lo mismo. El salario neto mensual de un liberado de LAB es de 1.064 euros y hay 176 entre Euskadi y Navarra. A la hora de aplicar la subida salarial del año 2008 "se tomo como referencia el IPC y la previsión para el 2009 va en los mismos parámetros", citan desde LAB. Esta central explica esa igualdad salarial por las fuertes presiones externas que ha recibido en materia de financiación. "Un ejemplo de ello es el reparto del patrimonio sindical acumulado, del cual LAB siempre ha sido excluido", dice.

CC OO también se ha pasado varios años aplicando a sus salarios la subida del IPC, e incluso ensayaron con aumentos por objetivos, en función de los incrementos de delegados. En 2008 los salarios de sus 120 empleados en el País Vasco subieron un punto por encima del IPC.

La subida para 2009 no ha sido decidida en la negociación que desarrollan el Comité interprovincial, formado por ocho delegados en nombre de los empleados, y por el responsable de Organización y Finanzas y los tres responsables territoriales por la parte patronal. Esperarán hasta el congreso de renovación de su secretario general para acometer ese desafío. Las 35 horas las aplican desde 2004.

En CC OO hay diferentes categorías entre las que figuran sindicalistas, administrativos, y abogados, entre otros. El sueldo medio anual es de unos 24.000 euros brutos.

El sindicato que dirige Josu Onaindi ha estado trabajando desde la implantación de la Ley de Igualdad, en la actualización del convenio para adaptarlo a la Ley. Y ya han incorporado asuntos como permisos por lactancia, igualdad para matrimonios y parejas de hecho, entre otros. En materia de formación están trabajando en un Plan de Formación Profesional. Promoción y Euskera para toda la plantilla.

En el caso de UGT, la subida para el quinquenio hasta 2011 será del 1,75% por encima del IPC de cada ejercicio. Uno de los enfados de su plantilla se centra en que a partir de 2011 desaparece el concepto de antigüedad. Los trabajadores no van a seguir incrementando esas cantidades desde 2011. Los salarios base de este sindicato oscilan entre los 1.000 y los 1.625 euros, y están preparando una adaptación a la Ley de Igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_