_
_
_
_
_

Los dirigentes del PSOE transmiten a Zapatero su preocupación por el paro

El Comité Federal socialista defiende "la economía de mercado no egoísta"

Anabel Díez

Economía de mercado sí, pero "con valores", y al servicio de "las empresas, los ciudadanos y su bienestar", y no orientada a la búsqueda "obsesiva del beneficio inmediato, egoísta y depredador". Ésta es la declaración de principios de la resolución del PSOE que hoy se someterá a votación en un comité federal en el que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el aval a la política económica que ha puesto en marcha para hacer frente a la profunda crisis que vive la economía española. Se criticará "la especulación sin control" propugnada desde sectores neoliberales y conservadores y Zapatero será felicitado por haber logrado estar en la cumbre del G-20, fruto "del reconocimiento del peso de España". No hay agradecimientos ni a Estados Unidos ni a Francia.

Más información
"La crisis nos pone a prueba a todos", reconoce Chaves
Zapatero anuncia un nuevo plan de medidas para combatir el desempleo

Ahora bien, tanto este documento como en las intervenciones de los líderes territoriales que se producirán hoy se pondrá de manifiesto la honda preocupación por la imparable destrucción de empleo, según reconocen miembros del federal en las vísperas de esta reunión. La cifra probable de más de un 15% de parados al final del próximo año agobia de manera especial a los socialistas de toda España. También se pedirá firmeza a Zapatero para que no ceda ante la petición de abaratar el despido que la patronal plantea cada vez más abiertamente. Esta petición la harán con énfasis los miembros de Izquierda Socialista.

Por otro lado, en esta reunión se analizará el resultado de los congresos regionales que culminaron este mes con el celebrado en Canarias. El PSOE ha elegido a 24 mujeres para los primeros puestos de dirección, frente a las 12 de hace cuatro años. No obstante, tan sólo hay una secretaria general, Dolores Gorostiaga, en Cantabria, que repite en el cargo. Ha quedado como única baronesa, al caer de la dirección Antonia Palomo, de Ceuta. Ahora bien, la elección en el congreso federal de Leire Pajín como secretaria de Organización, sí ha creado ejemplo y es relevante por cuanto que ese puesto en el PSOE entraña el máximo poder del aparato. Ahora hay ocho mujeres en esos cargos frente a una que había en la federación de Europa.

12 mujeres más en la dirección regional

- El PSOE ha elegido en sus congresos regionales a 24 mujeres (28%) para puestos de máxima responsabilidad frente a las 12 (15%) de 2004.

- Presidentas: cuatro (había una en 2004)

- Secretarias generales: una (había dos)

- Secretarias de organización: ocho (había una)

- Acción Electoral: dos (no había).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_