Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La clave del conflicto: cómo aplicar las ideas de Bolonia

Bolonia es la palabra clave. Recorre las protestas estudiantiles. Pero ¿qué es Bolonia? Un pacto entre países para crear un Espacio Europeo de Educación Superior acordado hace nueve años en la ciudad italiana del mismo nombre. Se basa en la homologación de titulaciones y en la movilidad de los estudiantes para que se pueda empezar una carrera en una ciudad y seguirla en otra extranjera. También es un cambio en la forma de impartir las clases para hacerlas menos magistrales y basarlas más en la evaluación continuada, que alterna el adquirir conocimientos con las prácticas y trabajos continuados.

Pero los alumnos recelan. Critican que la movilidad es una quimera si no aumentan las becas y que la evaluación continuada imposibilitará a muchos alternar estudio y trabajo.

Con el método de Bolonia se crean grados y masters, al estilo anglosajón y desaparecen las actuales licenciaturas. Su aplicación ya ha empezado con una treintena de titulaciones adaptadas este curso. Si se cumple el calendario, en 2010 todas las titulaciones se regirán por el sistema de Bolonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008