Universitarios contra Bolonia ocupan un campus de Barcelona

Nuevas manifestaciones en la capital catalana, Sevilla y Valencia

Barcelona / Valencia - 20 nov 2008 - 23:00 UTC

Los estudiantes volvieron a movilizarse ayer en Barcelona, Sevilla y en Valencia en contra la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, conocido como proceso de Bolonia, tras las concentraciones de la semana pasada en más de 60 ciudades españolas y que reunieron a unos 10.000 jóvenes en Madrid. Recelan del sistema de docencia previsto basado no en las clases magistrales sino en trabajos continuos. Piden participar en el proceso de reforma y temen que perjudique a la universidad pública al acortarse la mayoría de las actuales licenciaturas y generalizarse los másteres o postgrados.

En Barcelona, cientos de alumnos se encerraron a mediodía en la sede central de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza de la Universidad, donde se encuentra el rectorado.

Más información

Los estudiantes se reunieron en asamblea a lo largo de la tarde. Por la noche, un grupo de ellos se encerró en la sede universitaria. Están dispuestos a no moverse de la sede central de la UB mientras no tengan un diálogo con los rectores para poder abordar el proceso de Bolonia, dijo uno de los miembros de la Coordinadora de la Asamblea de Estudiantes. Fuentes del rectorado de la UB dijeron que, de momento, no se iba a proceder al desalojo de los alumnos. Otro centenar pasó la noche en el aula magna de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, informa Efe.

La entrada en la sede central de la UB se produjo después de una manifestación por el centro de Barcelona, en la que participaron alrededor de 4.000 personas. La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía: "Ayer licenciados, ahora graduados y mañana precariedad". Se produjeron enfrentamientos entre policías y estudiantes y varios jóvenes y agentes resultaron con contusiones. Un joven de 20 años, Adrià C. A., fue detenido en Barcelona por desórdenes públicos.

En Valencia, miles de estudiantes -15.000 según los convocantes y 3.000 según fuentes de la Policía Local- se manifestaron para reclamar la "paralización" del Espacio Europeo de Educación Superior. Los universitarios lanzaron consignas como "¿Cuál es el precio de la enseñanza?", "Apadrina un universitario" o "Con Bolonia involución".

Incidentes durante la manifestación de universitarios de ayer en Barcelona.
Incidentes durante la manifestación de universitarios de ayer en Barcelona.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50