_
_
_
_
_
Cumbre en Washington | Las reacciones

Oposición y sindicatos discrepan sobre el evento

Montoro dice que la crisis en España se llama paro

La participación de España en la cumbre del G-20 de Washington ha sido acogida con reacciones divergentes por las distintas fuerzas políticas y los sindicatos.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, indicó que el Gobierno debe tomar "decisiones inmediatas contra la recesión" sin esperar a la próxima reunión del G-20, que podría celebrarse antes de finales de abril. "La cumbre de Washington ha acabado y la crisis de España va a seguir con nosotros". El dirigente popular ha advertido que "la crisis en España se llama paro y falta de competitividad, y hay que abordar estos problemas con políticas nacionales".

Más crítico ha sido el hasta ahora coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ha lamentado que Zapatero "haya desperdiciado en Washington la oportunidad de liderar el cambio del sistema financiero internacional".

El PSOE se siente "orgulloso" del papel desempeñado por Zapatero
Más información
El G-20 impulsa el mayor esfuerzo regulador en décadas

Por el contrario, el PSOE ha destacado el papel relevante de su líder. "Orgulloso" del papel desempeñado por Zapatero se ha mostrado el PSOE en un comunicado difundido por su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, quien ha felicitado al presidente por su aportación a esa cumbre. Valenciano se congratula también de que la Unión Europea "por fin" se haya mostrado "como un actor político -y no sólo económico- relevante" y de que las grandes potencias "no hayan defraudado al resto del mundo" y hayan logrado "un consenso sólido" para atajar la crisis financiera mundial.

España, según su opinión, ha conseguido que "su voz sea valorada" y considerada como una de las más importantes del futuro, en alusión al respaldo expresado por varios países para que sea incluida en el G-20, que podría pasar a denominarse G-22.

Frente a esta postura se ha situado la opinión del secretario de Acción Sindical Internacional de CC OO, Javier Doz, que entiende que los acuerdos alcanzados en la capital estadounidense son "insuficientes" y poco concretos. En su opinión, es necesario tomar medidas para aumentar la confianza de la gente y el consumo.

UGT se ha alineado con las tesis del Gobierno. El secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmatí, entiende que los líderes del G-20 no se han quedado en una mera declaración política, sino que "han tomado conciencia de la gravedad de la situación".

Respecto a las reacciones de los grupos preocupados con el medioambiente, desde Valencia, el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, José Luis Rubio, ha reclamado que la crisis medioambiental, energética y financiera que afronta el planeta obligue a rectificar, con un examen de conciencia "muy serio" en temas como el gasto militar de los gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_