_
_
_
_
_

El PSOE se moviliza para evitar el homenaje del Congreso a una monja

Los socialistas intercambian SMS contra la decisión y el PP defiende a Bono

El PP salió ayer en auxilio de José Bono frente a las críticas del PSOE por haber aceptado la propuesta de un diputado popular de colocar una placa en el Congreso en homenaje a una monja, María Maravillas de Jesús Pidal, religiosa canonizada que nació en 1891 en un inmueble que fue absorbido por el Congreso.

El malestar se tradujo en un movimiento masivo de diputados del PSOE para convencer a la dirección del grupo parlamentario de que pare la colocación de la placa. "No a la monja Maravillas en las paredes del Congreso de los Diputados. Hay muchas otras mujeres antes que ella. Ni beatas ni placas ni honores. Pásalo". Éste es el mensaje que circuló ayer en los móviles de los parlamentarios del PSOE, dirigentes, cargos públicos y militantes del PSOE. Este movimiento tendrá su reflejo el martes en la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista.

Más información
Bono: "Los de los partidos propios son unos hijos de puta"
Bono retira la lista de famosos que iba a leer la Constitución por la oposición del PP

Como adelanto, el diputado por Granada José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, tras mostrar toda su consideración "por los valores de esta religiosa", reconoce "el altísimo malestar en el grupo ante una decisión no pertinente, que vulnera el necesario equilibrio y neutralidad del Congreso, al introducirse elementos de confesionalismo dentro del espacio público político". La dirección del grupo siente el mismo malestar, pero trata de preservar a Bono. La decisión fue tomada con el apoyo de CiU, PNV y uno de los dos representantes del PSOE, Javier Barrero. El otro, Teresa Cunillera, se ausentó para expresar su rechazo. IU e ICV han presentado un recurso, pero no será estudiado al ser una decisión irrecurrible.

El número dos del Grupo Popular, José Luis Ayllón, justificó el homenaje y aseguró que se trata de una polémica "desproporcionada". El promotor, Jorge Fernández Díaz, diputado del PP, vicepresidente de la Cámara y miembro del Opus Dei, recibió el apoyo expreso de su grupo. Según explicó a este periódico, es costumbre colocar placas en inmuebles para recordar a personas relevantes. En este caso, la placa será colocada dentro del Congreso. Fernández invoca la Constitución porque "a nadie se le puede discriminar por sus creencias religiosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_