La lucha contra el terrorismo

La compañera de Pertur afirma que ETA celebró su desaparición

La compañera sentimental de Eduardo Bergaretxe, Pertur, cuando éste desapareció sin dejar rastro en el País Vasco francés hace 32 años, Lourdes Auzmendi, aseguró ayer en la Audiencia Nacional que sospecha que los autores de la muerte de su pareja fueron los comandos bereziak de ETA Político-militar, que luego se integraron en la ETA actual. Auzmendi, tras declarar ante el juez Fernando Andreu, afirmó que no existe ningún dato que apunte a otra hipótesis y que los bereziak "celebraron" la desaparición de Pertur.

Eduardo Bergaretxe desapareció el 23 de julio de 1976. Tras no acudir a una cita en el café La Consolation de San Juan de Luz (Francia), subió en un coche junto a los miembros de los bereziak Francisco Mujika, Pakito, y Miguel Ángel Apalategi, Apala, en dirección a Behobia, junto a la frontera española. Fue la última vez que se le vio con vida.

Más información

"Fueron los propios miembros de la organización", aseguró ayer su compañera sentimental tras declarar como testigo en la causa que investiga las tres hipótesis sobre su desaparición. Además de la pista sobre los bereziak, los padres del ex dirigente etarra piden que se indague la hipótesis de la autoría de los servicios secretos españoles y la posibilidad de que muriera a manos de un grupo neofascista italiano. Auzmendi se apuntó a la primera posibilidad "porque no hay dato en otro sentido". "Ni siquiera la han desmentido", dijo apuntando a los bereziak, de los que dijo que "celebraron" la desaparición.

La ex pareja de Pertur recordó la carta que le envió poco antes de que se dejaran de tener noticias suyas. "Estaba muy nervioso, muy disgustado con lo que estaba pasando en la organización, donde se estaban produciendo enfrentamientos muy duros", afirmó. También recordó que en una ocasión "fue sacado de su casa a la fuerza por los duros de la banda", recordó Auzmendi, que aseguró que durante los últimos días de su vida, su compañero de entonces "vivía, cuanto menos, temeroso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 11 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50