Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jheryl Busby, ejecutivo discográfico

Revitalizó las ventas del sello estadounidense Motown

Jheryl Busby, directivo discográfico, apareció muerto el martes 4 de noviembre en una bañera de su mansión de Malibú (California). Busby, de 59 años, llevó la música negra al sello MCA y resucitó las ventas de la legendaria discográfica Motown.

Se han publicado más de 50 libros sobre Motown y casi todos se centran en los gloriosos años sesenta y setenta, olvidando que la compañía siguió funcionando (y todavía está activa). A Jheryl Busby le tocó la dura tarea de revivirla a finales de los ochenta.

Hubo una época en que no había negocio más excitante que el musical. Busby, nacido en Los Ángeles en 1949, no dudó en dejar un puesto seguro en Mattel, la empresa de juguetes, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en Stax, compañía bandera del soul sureño. Pasó luego por Casablanca, Atlantic, CBS y A&M, siempre en funciones de promoción o mercadotecnia.

En 1984, le encargaron establecer una división de música negra en la histórica MCA. Su olfato funcionó: fichó a New Edition, Pati LaBelle, Mary J. Blige y Bobby Brown. En 1988, dejó plantada a MCA: se convirtió en accionista minoritario y presidente-director general de Motown.

La discográfica fundada por Berry Gordy estaba dormida en sus laureles. Busby no logró vencer su pereza ante el hip-hop, pero atrajo al público juvenil con Johnny Gill y, sobre todo, el grupo vocal Boyz II Men. Reanimó las carreras de artistas históricos como Lionel Ritchie, Diana Ross, Stevie Wonder o Smokey Robinson, y organizó un programa de meritoriaje, para dar oportunidades a afroamericanos con vocación de directivos discográficos.

Dado que Motown tenía su base en Los Ángeles, Busby intentó establecerse en la Costa Este con Apollo Theatre Records, una rama discográfica del famoso local de Harlem. El proyecto no despegó, entre otras razones debido a conflictos con la distribuidora de Motown, que era precisamente su anterior compañía: MCA Records.

En 1995, dejó Motown. Posteriormente, abrió la sucursal de música negra del emporio Dreamworks y, ya en esta década, dirigió Def Soul Classics Records.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de noviembre de 2008