_
_
_
_
_

Maragall reitera su llamada al "diálogo" en vísperas del paro escolar

USTEC, ASPEPC Y CGT instan a la huelga el jueves y piden que se retire la ley educativa

El consejero de Educación, Ernest Maragall, afirmó ayer que es necesario evitar "el ruido" y "el dogmatismo", y anteponer la "generosidad" a la "intransigencia" ante la tramitación en el Parlament de la futura Ley de Educación. En vísperas de la huelga del próximo jueves en los centros educativos convocado por tres sindicatos contra el proyecto de ley de educación, Maragall apeló al "diálogo", "la paciencia" y "la serenidad". La convocatoria de huelga nace debilitada respecto a la pasada del 14 de febrero, ya que, a diferencia de entonces, no la respaldan ni CC OO ni UGT.

Maragall subrayó, en unas jornadas sobre la educación y los municipios, que el proceso que se abre con el debate y las enmiendas al proyecto en el Parlament "pide mucho de todos" y en concreto "del conjunto de la representación política institucional de Cataluña".

La tramitación del proyecto "necesita música, pero no ruido", a juicio del consejero, y requiere "serenidad" en lugar de "precipitación y juegos tácticos en una y otra dirección", agregó.La ley, cuyos grandes rasgos ha consensuado con CiU, requiere "mucha generosidad y muy poca intransigencia".

"No hay quien la pare"

Maragall se mostró convencido de que a partir de mañana, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad en el Parlament, la ley seguirá adelante, "y no hay quien la pare", añadió.

Por su parte, los tres sindicatos convocantes del paro previsto para el jueves -USTEC, ASPEPC y CGT- criticaron que el proyecto de ley quiere "desmantelar" la educación pública mediante la privatización de las escuelas y una apuesta por las concertadas. Los sindicatos, junto con varias asociaciones de estudiantes, se manifestarán el jueves desde la plaza de la Universitat a la de Sant Jaume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de USTEC, Rosa Cañadell, atribuyó el proyecto de ley a una "ofensiva internacional para privatizar la educación". Afirmó que las medidas "neoliberales" son un fracaso estrepitoso y lo ejemplificó con casos como los de la actual regulación portuguesa, italiana y francesa. "Hay que ir a la huelga, que la sociedad sepa qué propone la ley y que los parlamentarios sepan lo que proponemos los sindicatos", aclaró Cañadell.

El portavoz de ASPEPC, Xavier Massó, criticó que "hay un absoluto abandono de la enseñanza pública" y afirmó que Educación "se desentiende" de ella. En opinión de Massó, se trata de un mensaje de "aquí os quedáis" hacia los centros públicos, ya que, según los convocantes del paro, el Gobierno catalán apuesta por la privada concertada como eje vertebrador de Cataluña. La jornada de paro está respaldada por tres asociaciones de estudiantes: SE, SEPC, AEP y EA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_