_
_
_
_
_

Montilla rechaza revisar el pacto de Entesa pese a pedirlo sus socios

La crisis imposibilitará el cumplimiento estricto del acuerdo

Los socialistas catalanes han respondido con otro no a la renovada petición de sus socios de revisar el pacto de Gobierno firmado en 2006, que debe guiar la acción del Ejecutivo otros dos años. Con titubeos, el PSC dijo ayer que está dispuesto a "hablar" con sus socios sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo y a encontrar vías para adaptarlo a la nueva realidad, pero rechazó cualquier modificación del texto como han pedido Esquerra e Iniciativa.

A principios de este año los tres socios del tripartito se emplazaron a evaluar en diciembre el funcionamiento del pacto. Ahora, acabados prácticamente los procesos congresuales de los partidos (sólo queda por celebrar la asamblea de Iniciativa), es el momento de este encuentro. Fuentes socialistas restaron trascendencia a las palabras de Miquel Iceta, que el pasado domingo, en la clausura del congreso de Esquerra Unida i Alternativa, dijo refiriéndose a la revisión del acuerdo: "Es razonable, ahora sí". Ayer por la mañana, el secretario de Organización del partido ya dio marcha atrás cuando dijo que estaba dispuesto a "hablar" de la adecuación del acuerdo a las circunstancias de la crisis económica, pero evitó referirse a una eventual revisión.

Y es que el PSC no quiere embarcarse ahora en la aventura de redefinir un pacto que en su momento ya costó cerrar. Y eso que el propio Gobierno catalán admite que no podrá cumplirse. El presidente, José Montilla, ha advertido de que algunas de las medidas sociales previstas se aplicarán más lentamente de lo previsto. Y en materias como cooperación internacinonal ya se ha admitido abiertamente que no se alcanzarán los objetivos previstos por falta de presupuesto.

Aprovechando la reunión del Gobierno catalán de hoy, aunque sea informalmente, el consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, propondrá acordar la fecha para una reunión en la que revisar el pacto. El secretario general de ERC, Joan Ridao, se agregó a la petición de revisión no sin antes recordar que para Esquerra no supone ninguna novedad porque, dijo, ya la plantearon antes del verano.

La argumentación de Iniciativa la elaboró su secretario general, Jordi Guillot, que apuntó ayer que cuando se negoció el acuerdo de gobierno, Cataluña estaba en "crecimiento económico", y ahora está "en recesión", por lo que hay elementos de ese pacto "desfasados". En opinión de Guillot, tal escenario "justifica volverse a sentar y convocar una cumbre para actualizar el programa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_