_
_
_
_
_

El PSOE reclama a sus dirigentes discreción sobre la fusión de las cajas

Pizarro traslada a los miembros de la ejecutiva que eviten el debate público

Lourdes Lucio

La fusión de las cajas de ahorro andaluzas figura no sólo en la agenda del PSOE, sino también en su programa electoral, pero lo que este partido quiere evitar a toda costa es un debate público en el que afloren distintas posiciones y matices entre los suyos. Por este motivo, el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, pidió ayer a los miembros de la comisión permanente de la ejecutiva regional discreción y sigilo para trenzar acuerdos -sin que éstos trasciendan-, con el objetivo de propiciar un proceso de concentración de estas entidades.

Según aseguraron varias fuentes del PSOE, Pizarro hizo ayer esta recomendación a modo de "reflexión general" durante la reunión de la permanente, de la que forman parte los responsables de las distintas áreas y en la que se produjeron varias ausencias.

Los miembros de la ejecutiva, "incluidos los de Granada", apoyan la fusión

Estos medios negaron que la advertencia del número dos socialista se debiera a algún hecho en concreto, pero lo cierto es que la prensa de ayer recogía unas declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga y secretario de Vivienda y Ordenación Territorial del PSOE andaluz, Salvador Pendón, apostando por que la sede de la futura gran caja esté en Málaga. Este debate -y la falta de consenso con el Partido Popular- fue el que hace nueve años dio al traste con la iniciativa de la fusión, ya que desde muchas provincias surgieron vistosas banderías localistas y paletas.

Las fuentes consultadas aseguraron que el mensaje de Pizarro fue que el primer objetivo es lograr el consenso "interno" en el PSOE, a través de cauces "discretos, con acuerdos por debajo", al tiempo que instó a "evitar el debate público". Estos medios subrayaron que todos los dirigentes de la ejecutiva regional, "incluidos los de Granada", defienden la fusión de las cajas andaluzas.

El PSOE de Granada hizo público un comunicado a finales de octubre en el que a la par que alaba la idea del presidente Manuel Chaves de impulsar la fusión, apoyaba a CajaGranada en su idea de "no participar en procesos de consolidación empresarial", una posición que algunos en el PSOE califican de ejercicio de "contorsionismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas dicen que no van a imponer el "ordeno y mando" a sus dirigentes y quieren convencer a los suyos de que los intereses provinciales se defienden mejor contando con una gran caja que "con una cajita". Por eso, el trabajo "discreto" en el PSOE pasa por subrayar que la unión de las entidades no va poner en peligro, sino todo lo contrario, los fondos de la obra social en las provincias.

En ese sentido, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, advertía en una entrevista a El Correo de Andalucía el pasado domingo del riesgo de quedarse fuera del proceso de fusión: "No es lo mismo hacer una fusión entre muchas que después de hacer otra entre una caja grande y otra pequeña, que funciona más como una absorción que como fusión".

"Lo que toca es cumplir con la hoja de ruta marcada por el PSOE", aseguró ayer un dirigente. Este calendario se abrirá, oficialmente, una vez que Cajasol (nacida de la fusión de El Monte y San Fernando) consolide sus órganos de gobierno a partir de mayo. Desde la secretaría de Organización que dirige Rafael Velasco ya se han mantenido reuniones con los secretarios generales del PSOE en Cádiz, Huelva y Sevilla para la renovación del consejo de administración. El PSOE también ha mantenido contactos con el secretario general del PP, Antonio Sanz, con el fin de pactar una candidatura de impositores de consenso.

Por otro lado, el PSOE andaluz mostró ayer su apoyo a la petición de los ayuntamientos andaluces para que el Gobierno central los autorice a incurrir en endeudamiento en sus presupuestos. Pizarro afirmó en rueda de prensa que han "trasladado" esta petición a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda y a la dirección federal socialista. "La petición está hecha y consta", dijo el vicesecretario general, quien no aclaró qué personas han actuado como mensajeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_