_
_
_
_

Interior amplía el SIVE al Guadalquivir para frenar la 'autopista de la droga'

Cádiz contará con un nuevo grupo policial de respuesta al crimen organizado

El Ministerio del Interior ha ordenado la instalación inmediata en la desembocadura del río Guadalquivir de una estación sensora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) -con radares y cámaras de vigilancia exclusivos- y una unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil -con embarcaciones y dotaciones humanas- con el objetivo de cerrar el paso a las bandas de narcotraficantes que utilizan habitualmente esta ruta, convertida en los últimos años en "la autopista de la droga" procedente de Marruecos, según los Cuerpos de Seguridad del Estado. El Gobierno central adopta esta decisión después de un espectacular aumento de los alijos en esta zona, con puntos de sombra a la vigilancia de los radares y las cámaras del SIVE instalados en el litoral de las provincias de Huelva y Cádiz.

El río tendrá también una unidad marítima de la Guardia Civil

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas, confirmó ayer en La Ventana Andalucía, de la Cadena SER, este refuerzo operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir. "La peculiaridad del río, con su alta navegabilidad, la proliferación de caños y canales de marisma, la facilidad para camuflarse con otras embarcaciones de recreo y la proximidad con enclaves carentes de comunicaciones han propiciado que esta ruta haya sido empleada por contrabandistas y narcotraficantes [...] conscientes de esta problemática, tras un exhaustivo análisis y una planificación de las unidades afectadas de Cádiz, Huelva y Sevilla [...] se han efectuado ya los estudios correspondientes para la instalación de una estación sensora del SIVE específica para esta zona", señaló Dichas.

En los nueve primeros meses del año, las Fuerzas de Seguridad del Estado decomisaron 72.000 kilogramos de hachís, detuvieron a 60 narcotraficantes e interceptaron 37 embarcaciones y 22 vehículos en esta área. Según el general jefe de la IV Zona, estas cifras "superan con creces los resultados de todo el año 2007", en el que se decomisaron 56.000 kilos, 24 embarcaciones y 18 vehículos.

El SIVE está implantado en toda la costa andaluza, desde que se instalase en Huelva el pasado mes de marzo. "Una vez cubiertos los principales puntos sensibles del litoral andaluz, sólo queda realizar actuaciones en determinados lugares que, por su orografía, produzcan zonas de sombra en materia de visión, dado que en términos de radar, la cobertura es total", explicó Dichas.

El incremento de tráfico de droga en la desembocadura del Guadalquivir ha llevado también a Interior a crear un nuevo grupo de respuesta especial al crimen organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía para la provincia de Cádiz, que se convertirá así en la única en contar con tres equipos de esta unidad. El GRECO ya está instalado en Chiclana y Algeciras para cubrir las zonas de la bahía gaditana y el campo de Gibraltar. Su nueva ubicación cubrirá la demanda en Jerez, la sierra de Cádiz y, sobre todo, la costa noroeste, donde preocupa el progresivo aumento de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas en el Guadalquivir. El nuevo GRECO está en fase de estudios, según confirmó la diputada socialista, Mamen Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último alijo en el Guadalquivir se detectó el sábado. Un chivatazo alertó a la Guardia Civil de la presencia de dos embarcaciones que iban a cruzar el río cargadas de droga. El aviso fue cierto pero los agentes no pudieron encontrar a los que trasladaban la mercancía. Lo que sí hallaron fue las dos embarcaciones con parte de los fardos a bordo. Una de ellas cargaba sólo 35 kilos, por lo que se sospecha que la mayor parte fue tirada al río o trasladada a otra embarcación. La otra era la que llevaba 49 fardos con 1.715 kilos de hachís.

Por otra parte, la crisis económica ha provocado, según las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, "una situación que preocupa", ya que "la falta de liquidez ha incrementado el número de narcotraficantes y ha reducido el coste de las drogas", informa Cándido Romaguera. Francisco Mena, presidente de la Federación de Coordinadoras Contra las Drogas, Alternativas, aseguró ayer que muchos pequeños narcotraficantes que habían dejado esta actividad se han quedado en paro debido a la crisis y "han vuelto a traficar con drogas". "La crisis ha reducido, además, el coste de las drogas, lo que hace más accesible su consumo, en especial para menores de edad", agregó Mena.

Las cifras

- Aumentan los decomisos. De enero a septiembre, se superan todas las incautaciones del año pasado: 279.988 kilos de hachís (53% más) y 2.449 detenidos (2.200 en 2007) y 125 embarcaciones y 817 vehículos intervenidos (98 y 700 el año pasado).

- Menos inmigrantes. Desciende el número de menores inmigrantes detenidos (177 hasta septiembre por 712 en 2007). Se han interceptado 6.106 inmigrantes (6.488 el año pasado).

- Contra el delito urbanístico. La Unidad de Lucha contra Delitos Urbanísticos ha detenido en su primer año a 254 personas, imputadas en 355 delitos dentro de las 54 operaciones desarrolladas.

- Bandas organizadas en Málaga. Desde la creación en diciembre de 2005 de los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) especializados en la lucha contra las mafias en la Costa del Sol, el de Málaga ha desarticulado 29 bandas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_