Barcelona, sede de la Unión por el Mediterráneo

Satisfacción general por la elección de Barcelona

La designación de Barcelona como sede permanente de la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo suscitó ayer reacciones favorables en todos los ámbitos institucionales.

- José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno destacó el "gran éxito" de la diplomacia española y la ciudad de Barcelona, que presentó "una buena candidatura" y se sitúa ahora "en el centro de todo el desarrollo político, económico, en un área tan vital para tantas cosas como el Mediterráneo".

- José Montilla. El presidente de la Generalitat consideró que la elección es "una magnífica noticia" y confía en que Barcelona "desempeñará un excelente papel" por ser una "ciudad abierta" y con "muy buenas relaciones" con ambos lados del Mediterráneo.

Más información

- Javier Solana. El ministro de Exteriores de la UE calificó el acuerdo como "un importante paso adelante" y señaló que "la Unión por el Mediterráneo contribuirá a resolver asuntos importantes", pues en el actual mundo globalizado "necesitamos soluciones globales para hacer frente a los desafíos comunes".

- Comisión Europea. La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, habló de "una elección lógica", pues "Barcelona es la sede natural de un proceso que ha llevado su nombre y que culmina hoy en la Unión por el Mediterráneo".

- Socialistas. El PSC cree que es un "éxito importante" de reconocimiento a la trayectoria euromediterránea de la ciudad y agradeció las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El PSOE destacó el "gran éxito diplomático" del Gobierno y felicitó especialmente al ministro de Asuntos Exteriores.

- CiU. Artur Mas declaró que "Barcelona y Cataluña se lo merecían", aunque resaltó que la elección "enlaza con la Conferencia de Barcelona de 1995, cuando en la Generalitat había un Gobierno de CiU". El líder de UDC, Josep Antoni Duran, se mostró satisfecho y reivindicó que él mismo ya señaló la importancia de esta secretaría permanente.

- PP. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, lo celebró como un nuevo impulso en la proyección internacional de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50