_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... NEREA CAMACHO

"No entiendo que mis amigas se aburran"

Rocío García

María Ángeles y Francisco se miran asombrados en la cocina de su casa en Balanegra. "¿Quién nos iba a decir que ese viaje a Madrid traería todo esto?". Su hija pequeña les ha revuelto la vida. Tiene 12 años, se llama Nerea y es la protagonista de Camino, la última película de Javier Fesser que se estrena el viernes y que está inspirada en la vida de Alexia, la menor de una estricta familia religiosa del Opus Dei que murió tras 10 meses de una dolorosa enfermedad y que en la actualidad está en proceso de beatificación. Nerea Camacho no sabe nada de Alexia. No se lo contaron. "El director me explicó mi personaje, cómo era la niña que el espectador tenía que conocer, qué era lo que debía hacer para emocionar al público. Me dijo que hablara con mis ojos, pero no sé quién es Alexia", dice modosa y formal, en uno de los pocos restaurantes abiertos este mes en Balanegra (Almería), pueblo jornalero de apenas 2.000 habitantes, a 10 kilómetros de El Ejido.

La actriz de 'Camino' no sabe de Opus ni de beatos. Sólo quería emocionar al público

Nerea está empapada. Ha caído un enorme aguacero justo cuando salía del colegio Buenavista, donde cursa 1º de la ESO, y corría con su amiga Lorena hacia el coche de su padre. Avisa de que tiene hambre. Va vestida con chándal, explica, porque hoy ha tenido clase de gimnasia. Mañana se tendrá que poner más guapa, como dice ella, para asistir al estreno de la película en Madrid, aunque ya sabe algo de galas. Concursó con Camino en San Sebastián. En todo caso, la de mañana será especial: no sólo asistirán sus padres, sino también su hermana, abuelos, tíos y primos. "Todos vienen de Asturias menos nosotros", explican los padres de Nerea. Ellos emigraron a Balanegra hace 18 años y regentan una tienda-taller de motos en un pueblo cercano.

La joven llega al restaurante y pide un plato combinado de huevo frito, lomo y patatas. También una Coca-Cola -"hoy es un día especial y me dejan mis padres, en casa no puedo comer con Coca-Cola"-. Habladora empedernida, Nerea no entiende cuando sus amigas le llaman y le dicen que están aburridas. "Yo nunca me aburro cuando estoy sola. Cojo un lápiz y un papel y hago de profesora, o de tendera, o de otras cosas". Su madre lo confirma. "Desde bien pequeña habla sola y está todo el día interpretando lo que se le ocurre".

Estudió durante ocho meses en una escuela de interpretación de adultos en Almería hace ya tres años. Y decidida a cumplir su sueño de ser actriz, se hizo un book de fotos y lo envió a agencias de Madrid. Javier Fesser la descubrió en una de ellas. "En cuanto la vi, me costó cinco segundos decidirme. No entiendo ahora la osadía de escribir Camino sin tenerla de protagonista. Ha iluminado el proyecto", reflexiona el director.

De momento, ayer Nerea se quedó sin su clase de inglés, pero sus padres están decididos a que siga con su vida normal y con sus estudios. "No va mal, pero podría ir mejor si no fuera tan distraída", dice su madre. Han rechazado ya su participación en más de cinco series de televisión, una de ellas de protagonista. "Va a ir paso a paso, que el que dé sea firme. Sólo tiene 12 años". Nerea se transforma en toda una estrella ante la cámara. Posa como una auténtica profesional. En el rodaje de Camino, una persona le ayudaba a memorizar el guión y la protegía. "Ya les dije que no me tenían que decir nada. Yo ya sé que cuando dicen 'corten' vuelvo a ser Nerea".

Camacho protagoniza una película que será polémica.
Camacho protagoniza una película que será polémica.FRANCISCO BONILLA

Mesón La Brasa. Balanegra (Almería)

- Un menú con ensalada, pulpo, flan y agua: 8 euros.

- Medio menú con huevo frito, lomo de cerdo con patatas, arroz con leche y Coca-Cola: 5 euros.

Total: 13 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_