_
_
_
_
_

Ciencia e Innovación reorganizará en tres áreas la investigación

Los fondos para la convocatoria general de becas suben un 1% en 2009

El Ministerio de Ciencia e Innovación planea una reorganización profunda de los actuales organismos públicos de investigación (OPI), siete en total, en tres grandes áreas: ciencias de la vida; ciencias de la materia (matemáticas, físicas, información y comunicación, ingeniería y ciencias del universo y de la Tierra); y ciencias sociales, según informó ayer la ministra Cristina Garmendia. "Está por ver la forma jurídica" de acometer esta reestructuración, "cómo lo hacemos para que todos salgan ganando", dijo. La idea es que los OPI "se integren en una nueva estructura".

Garmendia no específico cómo se estructurarán estas áreas con la Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva que el ministerio creará, ni el papel que jugará en esta reorganización el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ya es agencia, pero adelantó que el plan estará listo en pocos meses.

La ministra presentó ayer también el proyecto de presupuesto de su departamento para 2009 (ministerio más OPI), con un crecimiento de un 3,59% (sin contar los 209 millones del CSIC como patentes y contratos con la industria). Pese a la contención presupuestaria, "Ciencia e Innovación contará con recursos suficientes para abordar las tareas prioritarias".

El presupuesto asciende a 6.730 millones de euros. Al Plan Nacional de I+D+i corresponde un gasto de 3.139 millones de euros. Alrededor de 1.010 millones suman los dos principales capítulos de universidades que Ciencia e Innovación ha recogido del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. En las becas (844,3 millones), la única subida significativa es para el programa Erasmus, que crece un 10% hasta los 66 millones. Por lo demás, la convocatoria general de becas y las Séneca de movilidad apenas suben un 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_