_
_
_
_
_

El PNV mantiene su distancia con el PSOE tras la primera reunión sobre Presupuestos

Anabel Díez

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista se ha acercado un ápice al PNV en su reivindicación de obtener más control sobre las políticas de Investigación y Desarrollo, pero se aleja totalmente ante la demanda nacionalista de conseguir para el País Vasco la recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social. Esta vieja demanda del PNV es inasumible para el Gobierno ya que desprenderse de su capacidad de recaudar estas cotizaciones rompería la llamada caja única de la Seguridad Social. "No ha habido avances significativos y no descartamos la legítima posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos". Este fue el jarro de agua fría que anoche en forma de comunicado emitió el PNV tras la reunión de su dirección parlamentaria, con la dirección del Grupo Socialista.

Más información
Zapatero pedirá a Rajoy que reconsidere sus candidatos al Tribunal Constitucional

Pero habrá una nueva reunión de los peneuvistas.

Lo cierto es que la negociación emprendida por el PSOE para conseguir los siete votos que le faltan para impedir que las cuentas del Estado para 2009 sean devueltas al Gobierno avanza muy despacio. No obstante, los socialistas mantienen la expectativa de llegar a un acuerdo con el PNV (6 diputados) y con el BNG (2).

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, llamó al resto de grupos para que tengan en cuenta la situación que vive España. "Si no hay presupuestos se priva al Estado de un instrumento fundamental para luchar contra la crisis". Así, Blanco, invocó la "responsabilidad de la que históricamente" ha hecho gala CiU para "la estabilidad económica e institucional de España". Lo único seguro es que UPN se abstendrá (al menos uno de sus dos diputados). "Nunca hemos chantajeado a UPN con presentar una moción de censura en Navarra si no apoyaba los Presupuestos en Madrid", declaró Blanco.

De izquierda a derecha, los representantes del PNV Erkoreka y Azpiazu, y los socialistas Marugán, Jáuregui y Alonso, en el Congreso.
De izquierda a derecha, los representantes del PNV Erkoreka y Azpiazu, y los socialistas Marugán, Jáuregui y Alonso, en el Congreso.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_