_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La respuesta europea

El Gobierno admite que la recesión es posible, pero mantiene sus previsiones para 2009

Alejandro Bolaños

Las diferencias de criterio entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno sobre la evolución de la economía española son ya un clásico. En ocasiones anteriores, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, casi siempre con razón, se amparó en que los pronósticos del FMI resultaron fallidos. La semana pasada, el organismo internacional lanzó una grave advertencia: las economías avanzadas se estancarán en 2009, y España, con un retroceso del 0,2% en su PIB, entrará en recesión. Ante la velocidad con la que se expande la crisis financiera, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, optó por la prudencia y concedió que el pronóstico del Fondo "es posible".

"Las previsiones se hacen con unos supuestos y, con ellos, el FMI cree que entraremos en una etapa de bajo crecimiento. Es posible. Es una opción que no hay que excluir", admitió Solbes en un encuentro con la prensa española en Washington, donde viajó para participar hoy en la asamblea anual del Fondo. El vicepresidente insistió, eso sí, en que ése no es su pronóstico: "Nosotros tenemos otros supuestos, pensamos que en la economía española hay elementos positivos que nos van a permitir un comportamiento mejor".

Más información
La zona euro acuerda un plan de rescate para desbloquear el sistema financiero
Solbes cree que los bancos españoles no precisan un plan de capitalización
El Gobierno avalará con 100.000 millones la deuda de la banca

El Gobierno revisó en julio sus previsiones para situar el crecimiento de 2008 en el 1,6% del PIB y el de 2009 en el 1%. El contraste con la estimación del FMI es radical: los economistas del Fondo creen que el avance no pasará del 1,2% este año, que habrá recesión en 2009, y que la recuperación a tasas cercanas al 3% se retrasa hasta 2012, dos años después de lo que cree Economía. Y que este nuevo escenario elevará la tasa de paro al 15%, el peor dato en una década.

"Cuando hicimos las previsiones, el principal riesgo a la baja era el precio del petróleo, y después, el bajo crecimiento en Europa y Estados Unidos. Ahora, lo más importante es el bajo crecimiento de estas economías, el tema clave es la recuperación de los mercados financieros", indicó Solbes. El precio del barril de petróleo ha pasado de 147 a 80 dólares en estos tres meses.

El Gobierno ha elaborado su proyecto de Presupuestos con una previsión de crecimiento del 1%, que se hizo antes de que la crisis financiera entrara en su etapa más destructiva y que ahora ha podido quedar desfasada. Solbes se reafirmó en su pronóstico, aunque también sugirió que tenía las manos atadas: "La previsión que se incluye en el Presupuesto se hace sobre unos datos en un periodo, es imposible rehacerlo cuando ya se ha presentado, pero ningún Gobierno está tan alejado de la realidad para no saber lo que pasa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_