_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre todas las mujeres

Amparo Rubiales presenta sus memorias y homenajea a Felipe González

Juan Cruz

Felipe González fue a presentar el libro de Amparo Rubiales, su paisana sevillana, y se encontró con que casi presentan el libro que él jamás escribirá, sus memorias. El libro de Rubiales (Mujer de mujeres, Aguilar) corre paralelo a la vida del ex presidente; a los dos les negó Franco el pasaporte, ambos pasaron por lo oscuro de la dictadura, trabajaron juntos en la Transición, una dependió del otro en los sucesivos Gobiernos socialistas, y ahora están en la reserva, aunque Pilar del Río, maestra de ceremonias en la presentación de anoche, dijo que el ex líder socialista "es un político del futuro", de los que hacen falta "para superar el fardo de la crisis".

Los dos se hicieron socialistas, aunque Rubiales vino del cristianismo y luego del comunismo. González no tuvo que hacer ese viaje, pero Amparo incluso apostató, como dijo Del Río. Ahora se quieren mucho, se vio anoche; Felipe habló de Amparo, pero ésta habló tanto, y con tanto elogio de éste, que parecía que le estaba presentando un libro. "Lo bueno es que hablen bien de uno cuando uno aún está, ¿no te parece?", le dijo Rubiales.

Más información
Capítulo XI de 'Mujer de mujeres'
Apostatar en tiempos de Franco

Rosa Conde fue la que dijo que Felipe jamás hará sus memorias. Y habló de las de Amparo. Arriesgada, sin pudor; Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, subrayó las líneas de su ministerio a favor de la Igualdad, "y lo que os queda por hacer", le dijo Felipe: "No todo depende de las empresas, los que están en la política deben empezar impidiendo que las renovaciones de las listas empiecen por las mujeres". Aído había desgranado cifras que muestran que la igualdad es aún una utopía, "la ONU dice que hasta dentro de quinientos años no se logrará; lo conseguiremos antes".

El libro, dijo Felipe, enseña "rebeldía moral", la que hubo que tener para afrontar una España terrible; Amparo dijo que escribió el libro "para que lo presentara Felipe", y que, en efecto, detrás de su escritura estaba la rebelión y la osadía que le ha llevado a escribirlo "y a hablar hoy aquí después de que lo haya hecho Felipe". El acto fue en el Círculo de Bellas Artes y no cabía la gente, ministros y ex ministros incluidos.

El ex presidente Felipe González, junto a Amparo Rubiales, autora del libro <i>Una mujer de mujeres</i>, y Bibiana Aído, ministra de Igualdad.
El ex presidente Felipe González, junto a Amparo Rubiales, autora del libro Una mujer de mujeres, y Bibiana Aído, ministra de Igualdad.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_