_
_
_
_
_

Concierto del pianista serbio Ivo Pogorelich en A Coruña

El pianista serbio Ivo Pogorelich actuará esta tarde a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera de A Coruña, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por su titular, Víctor Pablo Pérez. Interpretarán el Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmaninov. En la segunda parte, la Sinfónica tocará la obra Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski, en su versión más conocida, con la orquestación del francés Maurice Ravel.

El concierto forma parte de los programados periódicamente por la Fundación Barrié, como parte de su patrocinio de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde su creación. Estos conciertos se enmarcan en sus líneas anuales de programación musical: clásica, jazz, música creada desde Galicia, apoyo a nuevas formaciones folks y a los nuevos valores de la interpretación y la composición musicales, con ciclos de conciertos de becarios de música de la Fundación.

Pogorelich (Belgrado, Serbia, 1958), estudió música en su ciudad desde los siete años a los 12, cuando se traslada a Moscú para continuar sus estudios en la Escuela Central de Música y, a los 17, en el Conservatorio Chaicovsqui. Con 18 amplió estudios con la pedagoga georgiana Alice Kezeradze, con la que más tarde se casaría, manteniendo una intensa colaboración artística y profesional hasta el fallecimiento de aquélla en 1996.

El revuelo que se organizó en 1980 por su eliminación en final del Concurso Chopin de Varsovia, más su consideración como "un verdadero genio" por la gran pianista argentina Martha Argerich como miembro del jurado, consolidaron su fama. Ésta había empezado a tejerse al ganar los primeros premios del Certamen Internacional de Música de Montreal en 1980 y el del Certamen Internacional de Piano Alessandro Casagrande de Terni, Italia, en 1978.

Músico y filántropo

En el mundo del disco entró por la puerta grande, realizando su primera grabación para la Deutsche Grammophon, sello con el que firmó un contrato de exclusiva. Sus registros de obras para piano de autores de todas las épocas y estilos, desde el barroco al romanticismo o el siglo XX, le situaron como uno de los músicos más valorados internacionalmente. Sus actuaciones en público, más de 80 anuales, han contribuido asimismo a su consolidación como uno de los grandes valores musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pogorelich es un gran promotor de la educación en general y de los jóvenes en particular, nombrado en enero de 1988 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, como reconocimiento a sus notables esfuerzos internacionales en pro de los jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_