Los gitanos denuncian a los ayuntamientos de Vigo y A Coruña

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia decidió ayer denunciar ante el Valedor do Pobo, Benigno López, a los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Lugo por su actuación en la adjudicación "ante notario" de viviendas protegidas a más de 30 familias de etnia gitana. Estos pisos fueron otorgados hace dos años y, a pesar del tiempo transcurrido y "debido a la presión social", ninguna de las familias ha podido acceder a su nueva casa.

"Son tantas las ilegalidades detectadas que nuestro servicio jurídico nos aconsejaba que acudiésemos directamente al juzgado para presentar la denuncia, pero la asociación ha preferido recurrir, de momento, a la vía política, y en primer lugar, al Valedor", explica Sinaí Giménez. Según el representante máximo de los gitanos gallegos, tanto el Ayuntamiento de Lugo como los de Vigo y A Coruña pretenden modificar "en breve" el reglamento de las adjudicaciones de viviendas. Su intención es convertir a los beneficiarios en meros "inquilinos", cuando en su momento "les fueron otorgados los pisos en calidad de propietarios".

Las afectadas son "más de 20 familias" del poblado de O Carqueixo, en Lugo, "entre siete y diez" de Penamoa, en A Coruña, y seis más de zonas chabolistas de Vigo. Los responsables de la adjudicación, según el presidente de la asociación, son los ayuntamientos pero también la Xunta. Estas familias, recuerda Giménez, pertenecen al grupo de Preferencia 1 por ser numerosas, estar en riesgo de exclusión social y llevar más de 5 años viviendo en chabolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50