_
_
_
_
_

Los secretarios judiciales buscan aliados para el paro masivo por el 'caso Mari Luz'

Reyes Rincón

Lo dijo el miércoles Luis Fernández Toribio, vocal del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales: "Lo ideal sería que el día 21 hubiera un paro general de la Justicia". Los secretarios ya anunciaron que ese día harían un paro en protesta por la suspensión de dos años impuesta a su compañera del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, Juana Gálvez, y que intentarían buscar aliados de todos los ámbitos judiciales. El Ministerio de Justicia sancionó a la funcionaria por "negligencia y retraso injustificado" en la tramitación de la causa que tenía que haber llevado a la cárcel al pederasta Santiago del Valle, presunto asesinó a la niña Mari Luz.

La adhesión a la protesta va camino de ser masiva. "Parece que ahora o nunca", aseguraba ayer un juez de Sevilla. Los jueces han empezado a convocar juntas generales para el día 21, en virtud de la propuesta lanzada el miércoles por 40 jueces decanos reunidos en Cádiz. La propuesta ha recibido también el apoyo del Foro Judicial Independiente, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura. Todas han calificado de "intolerables" las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, que han pedido que se endurezca la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado por su responsabilidad en que Santiago del Valle estuviera libre el día en que presuntamente mató a Mari Luz, al no haber ejecutado una sentencia.

"Jueces y secretarios somos enemigos naturales, pero si unimos nuestras reivindicaciones tendremos más fuerza", advertía ayer un miembro del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales. El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez, insistió ayer en convocar juntas generales para analizar la situación creada tras el caso Mari Luz.

El ministro Fernández Bermejo, entre Gabriela Bravo y Carlos Dívar, la portavoz y el presidente del Poder Judicial, ayer.
El ministro Fernández Bermejo, entre Gabriela Bravo y Carlos Dívar, la portavoz y el presidente del Poder Judicial, ayer.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_