_
_
_
_
_

El PSOE recibe más 'noes' a las cuentas

Anabel Díez

El saldo hasta ahora de las reuniones entre el Grupo Socialista con cuatro partidos de oposición sobre los Presupuestos del Estado para 2009 es negativo. Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, representadas por Gaspar Llamazares y Joan Herrera, dieron ayer un no rotundo al portavoz socialista, José Antonio Alonso, y al responsable de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán.

Desde su perspectiva, esas cuentas son inadecuadas para un país a punto de entrar en recesión. También los rechazó la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, al no vislumbrar que Canarias reciba el trato económico que necesita. Estos rechazos se unen al que el día anterior expresó ERC. Sólo el BNG mantiene la puerta abierta a la negociación. La cita el próximo lunes es con el PNV y el miércoles con CiU; sin el apoyo de uno u otro, no habrá Presupuestos.

Entre tanto, el PP pide al Gobierno que los retire como condición para aprobar las medidas contra la crisis. El PSOE se pregunta por qué se pone una condición "imposible" y se mezclan asuntos que nada tienen que ver entre sí, según expresión de la responsable autonómica, Mar Moreno. A este respecto, el vicesecretario general socialista, José Blanco, consideró que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se equivocará mucho si cree que cualquier asunto es adecuado para acosar al Gobierno". Los ciudadanos, dijo en el foro de debate de Europa Press, "también miran a Rajoy" para comprobar su altura de miras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_