_
_
_
_
_

PSOE y PP dejan en manos de sus líderes la renovación del Constitucional

La salida al bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional ha quedado ya en manos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los responsables de la negociación, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, no tienen prevista ninguna reunión en los próximos días. Fuentes del PSOE y del PP dan por hecho que tendrán que ser el presidente del Gobierno y el líder de la oposición quienes busquen una solución en su inminente reunión, prevista para el lunes o el martes de la próxima semana en La Moncloa.

En principio, el encuentro estaba previsto sólo para hablar de la crisis financiera, pero dichas fuentes aseguran que tratarán también de la renovación del Tribunal Constitucional. El pasado mes de julio ambos acordaron la renovación de las instituciones y pactaron también el nombre de Carlos Dívar para presidir el Consejo General del Poder Judicial.

El PP ha recordado estos días que Zapatero y Rajoy pactaron también que no hubiera vetos en la renovación de órganos constitucionales.

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado aún sobre los dos candidatos propuestos por el PP. Pero el nombramiento de cuatro magistrados por el Senado está bloqueado porque el PSOE rechaza a los dos únicos candidatos que el PP ha propuesto a través de las comunidades autónomas, Enrique López y Francisco Hernando, ex portavoz y ex presidente del Poder Judicial.

Veto de origen

Ayer mismo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, volvió a rechazar expresamente a ambos candidatos y aseguró, en un acto organizado por Europa Press, que "una cosa es establecer un principio de no vetarse y otra cosa es poner sobre la mesa a candidatos que ya están vetados a la hora de dirimir determinados asuntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se refería al hecho de que Hernando y López se han pronunciado sobre multitud de asuntos que deberán ver en el Constitucional.

En el PP se mantiene la decisión de no retirar a ambos candidatos, con el argumento de que el PSOE debe aceptar los nombres, ya que fue quien impuso que fueran de designación autonómica. El martes, la Mesa del Senado prevé estudiar los informes de idoneidad de los 23 candidatos que han enviado los Parlamentos autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_