_
_
_
_
_

La CNE propone condiciones mínimas para la fusión Gas Natural-Fenosa

La Comisión Delegada del Gobierno aprueba una subida media del gas del 9,6%

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no pone inconvenientes a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. Ni desde el punto de la regulación -lo que dejó claro el mes pasado al renunciar a intervenir en la operación- ni desde el punto de vista de la competencia.

El organismo que preside María Teresa Costa aprobó ayer el informe no vinculante que le había solicitado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las repercusiones de la operación en el mercado. El informe recomienda únicamente pequeñas limitaciones a la operación en aprovisionamiento de gas y mercado mayorista eléctrico.

Deben limitarse al 3% los derechos políticos de la eléctrica en Cepsa
Más información
Metrovacesa incumple su compromiso con la CNMV

En gas, la CNE recomienda que la nueva empresa resultante de la fusión ponga a disposición del mercado durante tres años y de la forma que desee (venta, subasta...) 800 millones metros cúbicos de gas (0,8 bcm). Es una pequeña limitación si se tiene en cuenta que sólo Unión Fenosa mantiene contratos de aprovisionamiento de gas (de Egipto y Sudán) de más de seis bcm anuales.

En lo que se refiere al mercado eléctrico, la CNE se ha fijado sólo en la central eléctrica de San Roque (800 Megavatios), que controlan al 50% Unión Fenosa y Cepsa. Para esta instalación, la recomendación es subastar 400 Megavatios y ofrecer la posibilidad de que Fenosa se mantenga como socio financiero de la central, pero sin participar en la gestión.

Respecto a la participación de Fenosa en Cepsa (5%), la CNE expone a la CNC la conveniencia de limitar los derechos políticos de la eléctrica en la petrolera al 3%. Gas Natural, por su parte, tendrá que renunciar a la representación que mantiene en el consejo de Enagás, el gestor de las infraestructuras gasistas en España.

El consejero delegado de Gas Natural -la compañía mantiene que la operación no precisa condición alguna para su autorización-, Rafael Villaseca, aseguró ayer que la oferta pública de adquisición (OPA) de Fenosa estará "liquidada" a "finales de marzo o principios de abril" de 2009. El calendario pasa por recibir el beneplácito de la Comisión Nacional de la Competencia en diciembre y la aprobación del Gobierno. "Enseguida compraremos el 51% de las participaciones que ya controlamos y lanzaremos la OPA", afirmó. En un desayuno organizado por PricewaterhouseCoopers, Villaseca sostuvo que la compra de Fenosa está garantizada. "Afortunadamente, la operación está asegurada por un consorcio de diez bancos. Y además, tenemos controlado más del 50% del capital. Esto nos hace pensar que la operación está bien encarrilada", dijo.

Mercado no liberalizado

Por otra parte, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer la propuesta de subida de tarifas del gas natural realizada por Industria para el último cuatrimestre. La subida media será del 9,6% -la CNE había recomendado que se limitara al 5,1%- y entrará en vigor el próximo día 12. El incremento de tarifas aprobado se dirige a los usuarios de la tarifa de último recurso (TUR) -la mayoría-, que no han optado por el mercado liberalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_