Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Los planes de rescate

El PP pone pegas al fondo de ayuda a bancos y cajas

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, transmitió ayer al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, el apoyo de su partido al incremento desde 20.000 a 100.000 euros de los depósitos bancarios garantizados en caso de una quiebra bancaria, así como sus "serios reparos" a la creación de un fondo de 30.000 millones para comprar activos sanos de bancos y cajas.

Montoro así lo aseguró en conferencia de prensa, tras reunirse con Solbes, para que le informara de las últimas medidas que a nivel nacional y europeo se han tomado para superar la crisis y para concretar la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, de la que aún no han pactado una fecha concreta.

Según el dirigente del PP, su partido no puede apoyar la creación de ese fondo de 30.000 millones de euros porque está "verde" en materia de garantías. El PP quiere que quede claro que el Parlamento también controlará dicho fondo, así como garantías de que no costará a los contribuyentes y que el dinero se destinará de forma "temporal" a devolver la corriente de créditos.

Según Montoro, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PP de crear una comisión parlamentaria para regular el destino del fondo de liquidez de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones. En lo referente a reconsiderar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en línea con las propuestas del PP, Montoro dijo que "nos vemos obligados a recurrir a las enmiendas (al proyecto de Presupuestos) en el trámite parlamentario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2008