Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recorte presupuestario bloquea la expansión del Instituto Cervantes

El ajuste económico frena la apertura de sedes en Kiev, Seúl y San Petersburgo

El extremado ajuste en los presupuestos del Instituto Cervantes de cara a 2009 ha llevado a sus responsables a posponer la prevista apertura de nuevas sedes como Kiev, San Petersburgo y Seúl.

Frente al revés que representa el incremento presupuestario de tan sólo un 1,85% para 2009 (pasa de 100,56 millones de euros a 102,4), la directora de la institución, Carmen Caffarel, aseguró ayer que el Cervantes se dedicará a consolidar los centros que existen y hará una "expansión razonable", que por ahora tiene en la mira la apertura de una sede en Gibraltar, "gracias a que el Peñón nos ha cedido un edificio".

Caffarel quiere que las ciudades cedan edificios para nuevos centros oficiales

Además, los responsables del Instituto buscarán alternativas de financiación, como el Círculo de Amigos del Cervantes, dirigido a instituciones públicas y privadas. Carmen Caffarel se ha tomado en serio su misión como evangelizadora del español en el mundo, al frente del Instituto: "Es un idioma en expansión y estoy muy satisfecha con los resultados de este año", dijo ayer durante la conferencia de prensa previa a su segunda reunión con el Patronato del Instituto, que presidieron los Reyes, la infanta Elena y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio del Pardo.

Durante su encuentro con la prensa, Caffarel se mostró convencida de que si los países que reclaman la presencia del instituto se vincularan cediendo espacios -como ocurrió con la sede recién inaugurada en Francfort- sería más viable la expansión.

A lo largo de 2008, el Cervantes, que en marzo próximo llegará a la mayoría de edad, ha registrado 172.000 matrículas en sus cursos de español en los diferentes centros, un 21% más que el año pasado. Los servicios de sus bibliotecas, que cuentan con casi un millón de documentos, fueron consultados por 730.000 lectores, y la apuesta personal de Caffarel, Cervantes TV y la plataforma multimedia, ha tenido 57 millones de visitas. La directora del Cervantes también aseguró que "el 70% del cine en español que se ve en el mundo es actualmente distribuido por el instituto". En la reunión del patronato, a la que asistieron los premios Cervantes Mario Vargas Llosa (cuya presencia por unos minutos generó expectativa ante el inminente fallo del Premio Nobel), Sergio Pitol y Antonio Gamoneda, don Juan Carlos hizo un llamamiento a potenciar la presencia internacional del español, especialmente dirigido a los jóvenes. Tanto el rey como Caffarel hablaron de la importancia del próximo Congreso de la Lengua, que se celebrará en Valparaíso (Chile), en 2010.

Entre los objetivos inmediatos del Cervantes, que ya tiene presencia en 70 ciudades de 44 países, está su expansión en Estados Unidos, un país con 45 millones de hispanohablantes. "El próximo lunes presentaremos la Gran enciclopedia del español en EE UU, con datos que avalan el buen momento del español en el mundo", dijo Caffarel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2008