Reportaje:

La aventura japonesa de Isabel Coixet

La realizadora comienza el rodaje de 'Map of the sounds of Tokyo'

Hace un par de años, Isabel Coixet estaba en Japón, en el estreno de La vida secreta de las palabras, y decidió acercarse al mercado de pescado de Tokio, una de las lonjas más grandes del mundo. Allí, le llamó la atención una chica que limpiaba atunes con una manguera y que, al contrario que sus compañeros, rehusó que la directora la fotografiara. Entonces, Coixet comenzó a imaginar que la mujer podría esconder una doble vida, que rechazaba ser retratada ante el miedo a ser reconocida.

Ahora, aquella intriga se ha convertido en un thriller, Map of the sounds of Tokyo (Mapa de los sonidos de Tokio), protagonizado por una asesina a sueldo que esconde su profesión bajo la pantalla de vendedora del mercado. Coixet, enamorada de lo asiático y especialmente de lo japonés -su productora se llama Miss Wasabi, igual que el alias que usa la realizadora en Internet- ha aprendido algo de japonés y se mudará a ese país la semana que viene, para dedicar al rodaje tres meses. Map of the sounds of Tokyo está producida por MediaPro y protagonizada por el catalán Sergi López y Rinko Kikuchi -candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria por su personaje de estudiante sordomuda en Babel y que ha debutado recientemente en Estados Unidos con The brothers Bloom-.

La protagonista es una asesina que se esconde trabajando como pescadera

Si Kikuchi da vida a la criminal, Sergi López encarna al dueño de una tienda de vinos en Tokio. Además, un actor japonés -aún no se ha cerrado su nombre- interpretará a un ingeniero que desea realizar el mapa de sonidos de la capital japonesa. Aunque el guión, escrito por Isabel Coixet y con resonancias a escritores como el japonés Haruki Murakami (Tokio blues o Al sur de la frontera, al oeste del sol), tiene una base de thriller, su autora defiende la importancia de la trama romántica. Map of the sounds of Tokyo estará dialogada en un 70% en japonés y el resto, en inglés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50