TV-3 medirá la satisfacción diaria de sus espectadores

Las cuotas de audiencia son clave para conocer el éxito de una cadena, pero no son el único indicador para saber cuál es el grado de satisfacción de los espectadores. TV-3 acaba de poner en marcha un método pionero en España que ha encargado a la empresa GFK y que le permitirá tener, además de los datos cuantitativos que ofrece Sofres, valoraciones cualitativas diarias elaboradas por su propia audiencia. Con la ayuda de la empresa de estudios de mercado, la cadena ha preparado la encuesta, que puede ir modificando en función de sus curiosidades, y que los participantes responden por Internet. El objetivo de la iniciativa es doble: tener datos sobre la satisfacción de la audiencia y conocer sus gustos.

El panel que ha seleccionado GFK para TV-3 está compuesto por unos 2.200 espectadores que evalúan un mínimo de 10 veces al mes los programas que han visto. De momento la cadena consigue unas 400 respuestas diarias, ya que contestar es voluntario. Las preguntas son variadas y afectan a desde una valoración global de un programa hasta una evaluación de una sección o la selección de temas de una serie de reportajes pasando por la opinión sobre un presentador concreto.

Para Mònica Terribas, directora de TV-3, "el futuro pasa por combinar los datos que ofrece Sofres con los resultados cualitativos" y para Òscar Nogueira, responsable de la cadena, "ahora conoceremos si nuestros informativos son creíbles, y si los actores de las series hacen un buen trabajo...".

Para velar por los derechos de los espectadores de TV-3 la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales también ha creado la figura del Defensor de la Audiencia. El periodista Carles Pérez será la primera persona que ocupará el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50