Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 53% de aulas de Santa Coloma supera la ratio de alumnos por aula

33.000 estudiantes cambian de centro escolar durante el curso, dice Maragall

"Estamos muriendo de éxito". La comparecencia, ayer, del consejero de Educación, Ernest Maragall, ante la comisión de Educación del Parlament casi empezó con esta frase. El consejero se dirigió a los diputados diciéndoles que su departamento está logrando sacar adelante el plan de guarderías para niños de hasta tres años acordado con los ayuntamientos. Entonces, se pactó crear 30.000 plazas. "Hay 31.815 aprobadas hechas o en curso", afirmó Maragall. "Y 34.686 plazas comprometidas", agregó.

"El plan de guarderías llega a 32.000 plazas hechas o aprobadas", recalca Educación

Maragall desgranó en el Parlament un ramillete de datos positivos: 8.000 docentes más en cuatro años; 65 nuevos centros escolares este año y otros 43 ampliados, avance de las plazas escolares públicas hasta el 63,4% del total. Hasta que le llegó el turno a los problemas para acoger alumnos dentro de la ratio de 25 por clase que están teniendo algunas ciudades del entorno de Barcelona.

El consejero admitió que en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat se supera esta ratio en muchas aulas. En Santa Coloma de Gramenet, el 53% de grupos tanto de centros públicos como de concertados está por encima de dicha proporción; en Badalona, el 22%, y en L'Hospitalet de Llobregat, el 38%, dijo Maragall, que rechazó que haya alumnos sin escolarizar.

La ratio máxima de alumnos por clase es de 25 en primaria y de 30 en secundaria. La Generalitat puede aprobar una elevación de la ratio de hasta el 10% por clase. Algunos directores de centros de Badalona exigen recibir por escrito las resoluciones justificativas del aumento de la proporción en el 10% para acoger a los alumnos, es decir, hasta 28 en primaria y 33 en secundaria. Maragall dijo que se están cursando estas notificaciones a los centros.

Para el consejero, la fuerte afluencia de estudiantes a algunos centros se debe en gran medida a que hay una gran presión de nuevos alumnos y a que muchos cambian de escuela durante el curso. En el curso 2006-2007 33.000 alumnos cambiaron de centro, recalcó el consejero. De ellos, 9.400 eran extranjeros. Badalona ha recibido y escolarizado a 799 alumnos que han llegado con el curso empezado; L'Hospitalet, a 783, y Santa Coloma, a 486.

La oposición se esforzó en buscar puntos débiles en la gestión del Departamento de Educación. Criticó el aumento de los barracones escolares hasta casi un millar y cargó contra la superación de las ratios por clase en algunas zonas. "Habla mucho de excelencia, pero el sistema informático de gestión no funciona y tardan mucho en publicar los currículos", le reprochó la diputada de CiU, Irene Rigau. Los decretos de infantil y bachillerato se publicaron en verano o a la vuelta de vacaciones, criticó la diputada de CiU. La diputada también censuró que no se haya previsto la llegada masiva de alumnos a algunos municipios.

Dolors Camats, diputada de ICV, dijo que el aumento de ratios debe ser una solución "de excepción", aunque valoró que aumenten los alumnos escolarizados en el sector público. El diputado de ERC, Josep Maria Freixenet, instó a mantener el esfuerzo inversor. Desde la oposición, el diputado del PP, Rafael López, espetó: "Tiene una huelga el 14 de noviembre, ha tenido problemas con la supresión del bachillerato nocturno y la puesta en marcha de los espacios de bienvenida educativos". Y el diputado de Ciutadans, Antonio Robles, reprochó que no se haya previsto la llegada de alumnos a los municipios que están por encima de las ratios por aula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2008