_
_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

La Audiencia permite a los extranjeros acceder a becas de Educación

Los estudiantes universitarios extracomunitarios tendrán derecho por el momento a las mismas becas que los españoles y los que proceden de países de la Unión Europea. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente uno de los artículos de la convocatoria de becas para alumnos que vayan a iniciar sus estudios este curso que impedía expresamente el acceso a estas ayudas, no sólo a los extracomunitarios irregulares, sino también a los que tuvieran permiso de estancia legal por estudios.

La resolución de la Secretaría de Estado de Educación (de 6 de mayo de 2008) por la que se estableció la convocatoria recogía en su artículo 10 que los estudiantes extranjeros no comunitarios debían acreditar "su condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia". La norma, por tanto, negaba las ayudas no sólo a los estudiantes extracomunitarios irregulares, sino también a los que gozaban de permiso de estancia por estudios.

Más información
Récord de 'niños-cayuco' en Canarias

La asociación Andalucía Acoge presentó un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria el 13 de junio y pidió que se suspendiera cautelarmente la convocatoria argumentando que dicha suspensión "no causaría perjuicio alguno en la Administración, pues no paralizaría el procedimiento de tramitación y resolución de las becas" pero sí a los estudiantes extranjeros irregulares o en situación de estancia legal.

Todos tienen derecho

Los magistrados dan la razón a la asociación recordando que, el pasado 7 de noviembre, el Tribunal Constitucional anuló determinadas disposiciones de la Ley de Extranjería aprobada por el PP. Una de ellas, contenida en el artículo 9.3, era la que establecía que los extracomunitarios sin permiso de residencia no tenían derecho a la educación de naturaleza no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles. Tras la sentencia del alto tribunal, todos los extranjeros, residentes o no, tienen ese derecho y el del acceso al sistema de becas y ayudas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo que la Sala ha suspendido provisionalmente se refiere expresamente a esa disposición de la Ley de Extranjería anulada por el Constitucional, por lo que los magistrados consideran que la petición de Andalucía Acoge tiene "apariencia real de buen derecho". La disposición de Educación, según se desprende de la resolución, sería en principio ilegal al apoyarse en una disposición legal que fue anulada por el alto tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_