Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUATRO MIRADAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARTIDO MAYORITARIO | La cita del Alderdi Eguna

Ludger Mees: "Deben pensar cómo adaptarse al siglo XXI"

Según Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea y coautor de El Péndulo Patriótico, el PNV tiene pendiente un debate sobre sus planteamientos ideologicos básicos: debe reflexionar si conceptos del siglo XIX como la independencia o la soberanía siguen siendo vigentes y aplicables a comienzos del nuevo milenio. "La actual crisis económica demuestra que todo está más interrelacionado y globalizado. Hay cada vez menos fronteras. Hace falta elaborar un nacionalismo adaptado a los tiempos. Josu Jon Imaz se dio cuenta de esto, pero parece que todavía prematuro plantearlo en el partido".

Mees afirma que el dilema actual del PNV responde al mismo esquema que ha regido su historia: elegir si el péndulo ideológico se inclina hacia defender "la pureza de la doctrina, a través del radicalismo" o si tiende al centro político, "donde puede ser una referencia no sólo para sus militantes sino para un sector de la sociedad que quiere más autogobierno, pero de forma tranquila, sin conflictos".

Se muestra cauto ante los pronósticos que vaticinan una derrota peneuvista. Recalca que los dos sectores del partido saben que se necesitan mutuamente y que la unidad permite mantener el poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008