Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUATRO MIRADAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARTIDO MAYORITARIO | La cita del Alderdi Eguna

Francisco Llera: "Es un partido noqueado"

"Al PNV le veo sin rumbo claro y sin saber cómo cerrar el ciclo de Lizarra, con dificultades de cohesión internas muy fuertes y con una perdida evidente de apoyo social", valora Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la UPV.

El también director del Euskobarómetro percibe que Ibarretxe sigue actuando en la misma clave: "Se llena la boca reclamando una democracia más participativa, pero sigue jugando a acumular a las fuerzas nacionalistas y a marginar al resto. Con la consulta, ha dejado claro que no renuncia a utilizar en beneficio propio el terrorismo para alcanzar sus objetivos con supuestas soluciones pacifistas". Llera resalta que los resultados de la formación se han ido deteriorando en las últimas tres elecciones: "No sería natural que recuperase el terreno perdido en los meses que restan para los comicios. Es un partido noqueado. Las cuentas no le salen si no dispone de una lista de la izquierda abertzale que les apoye para gobernar en minoría".

¿Están a tiempo de rectificar? "La única manera sería un golpe de timón como el que intentó dar entonces Josu Jon Imaz y que Ibarretxe se retirase. Un político normal dimitiría", sostiene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008