Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUATRO MIRADAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARTIDO MAYORITARIO | La cita del Alderdi Eguna

Pello Salaburu: "Se asienta la idea de un posible cambio"

"El partido está lanzando un mensaje confuso a la población, que transmite sensaciones y referencias contrapuestas", afirma el catedrático de Filología Vasca y ex rector de la UPV. Según él, se percibe en la formación un liderazgo difuso, compartido entre Urkullu e Ibarretxe. "Es difícil de entender que Urkullu diga que habla a menudo con el lehendakari y que a renglón seguido afirme que no sabe si va seguir siendo el candidato del partido. ¿Si no hablan de esto, de qué hablan entonces?", se pregunta.

Salaburu cree que el PNV actual no es capaz de distinguir entre militantes y votantes: "A un militante es fácil convencerle de que la linea es la correcta, al votante no. La consulta no caló en la sociedad con la energía que estos procesos requieren. De haberlo percibido, es probable que hubiesen echado el freno antes".

Cree que el partido se ha embarcado en una aventura incierta y que existe un enorme peligro de que pierdan las próximas elecciones autonómicas. "Se ha generado una dinámica que es muy difícil de parar: la idea de que el cambio es posible y de que no tiene porqué ser nada dramático se está asentando en la sociedad y en la población", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008