_
_
_
_
_
Mercado publicitario

La prensa teme la unión de Google y Yahoo!

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pidió ayer a las autoridades reguladoras de la competencia en Europa y Norteamérica que impidan el acuerdo entre los motores de búsqueda Google y Yahoo! por "naturaleza anticompetitiva".

Más información
Google sigue sin cumplir las leyes europeas de protección de datos
Yahoo personaliza su página principal y da acceso a servicios rivales

Según la WAN (que representa a 18.000 periódicos en todo el mundo), el acuerdo puede tener un impacto negativo en los ingresos publicitarios que los motores de búsqueda proporcionan a los periódicos y a otros sitios web y sobre el coste de la publicidad por búsqueda subvencionada. La competencia entre Google y Yahoo! es "absolutamente esencial para asegurar que nuestras publicaciones afiliadas reciban ingresos competitivos por la publicidad online" y para "obtener precios competitivos cuando compren publicidad de búsqueda subvencionada", afirmó el presidente de la WAN, Gavin O'Reilly.

O'Reilly se dirigió a la División Antitrust del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y a la Oficina de Competencia de Canadá para que examine el impacto del acuerdo y lo bloquee. "[El acuerdo] puede debilitar considerablemente esa competencia, acarreando menos ingresos y precios más altos para nuestros miembros", indicó la WAN en un comunicado. "Asimismo tememos que el acuerdo le proporcione a Google un poder de mercado en segmentos importantes de la publicidad online y la posibilidad de sacar provecho de su dominio en la búsqueda por Internet en otros mercados", agregó

En virtud del acuerdo entre ambos motores de búsqueda, Yahoo! puede publicar anuncios suministrados por Google que aparecerán en las páginas de resultados según los términos de búsqueda de Yahoo! "El acuerdo proporcionaría millones de dólares de beneficios a Yahoo! y fortalecería el poder de Google en el mercado publicitario de los motores de búsqueda", señaló la WAN.

Ambas compañías han dado un plazo voluntario de cien días para que el Departamento de Justicia de EE UU pueda revisar el acuerdo. Aunque Google y Yahoo! afirman que el acuerdo se limita a Norteamérica, la WAN cree que tendría un efecto significativo entre los editores europeos, lo que legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_