_
_
_
_
_
LAS PRIMERAS GRIETAS EN EL PACTO POR LA JUSTICIA DE SOCIALISTAS Y POPULARES

Aguirre rompe el consenso para los candidatos al Constitucional

El PP madrileño abrió ayer el nuevo curso parlamentario de la Asamblea de Madrid haciendo temblar los consensos en materia de justicia y de renovación de miembros del Tribunal Constitucional. El Grupo Popular esgrimió su mayoría absoluta para imponer el sistema de nombramiento de los dos candidatos a magistrados del alto tribunal que corresponden a Madrid. Además, amenazó con decidir unilateralmente los dos nombres.

Los Parlamentos de las comunidades autónomas tienen hasta el 29 de septiembre para proponer al Senado sus candidatos, que elegirá a cuatro nuevos magistrados para renovar el Constitucional. El PP recurrió por inconstitucional la ley que cambiaba el sistema de nombramiento y, hasta que no se ha resuelto (avalando el método) ese recurso, la renovación ha estado bloqueada.

Más información
"Ha sido un acierto proponerle"
El PP, molesto porque el PSOE se apropia de los acuerdos
La Asamblea de Madrid ya tiene sus candidatos al Tribunal Constitucional

El primer paso de este complejo proceso, que se hace por primera vez, es que los Parlamentos decidan de qué forma van a elegir sus candidatos. El sistema está quedando resuelto por consenso de los grupos en todos los Parlamentos. Pero en Madrid, ayer el PP impuso que los aspirantes se voten en una lista cerrada en el pleno del 17 de septiembre. Una semana antes de lo que tienen planeado la mayoría de Cámaras autónomas.

El portavoz del PP en Madrid, David Pérez, amenazó con imponer el criterio de la mayoría para la elección de los candidatos, si no hay acuerdo antes del lunes. "El PP está abierto a dialogar, pero no sería deseable que las minorías dictaran los consensos a la mayoría elegida democráticamente", apostilló. IU y los socialistas se quejaron de la actitud del PP.

Dentro del mismo proceso en el Parlamento vasco, fuentes de la Cámara confirmaron ayer el primer candidato formal a ingresar en el Constitucional. Será la catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco Adela Asua Batarrita, a propuesta del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos nombres se conocerán oficialmente hoy, después de que el PNV y el PSE-EE, los hayan negociado en los últimos días. Cada partido aportará uno, y serán aprobados en un pleno extraordinario el día 26.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_