_
_
_
_
_

Encarcelados cuatro mariscadores por vender vieiras tóxicas a hosteleros y distribuidores

Los registros en restaurantes de Galicia continúan, pero, de momento, una conocida hostelera, un distribuidor y seis mariscadores pasaron por el calabozo por comerciar con vieiras extraídas de la ría de Ferrol (vedada desde 1995) y contaminadas con la toxina amnésica ASP. Una sustancia acumulativa que estos bivalvos almacenan en el hepatopáncreas y que puede provocar a los consumidores una pérdida de memoria cercana al alzheimer y hasta la muerte. Todos los detenidos declararon ayer durante todo el día ante el juez en Ferrol. La restauradora, la reputada Toñi Vicente, que fue descubierta por los agentes cuando compraba vieiras contaminadas en su propio restaurante a los furtivos, salió en libertad con cargos y está obligada a personarse en los juzgados cada 30 días. El distribuidor también fue liberado pero debe presentarse ante el juez cada 15 días. Por su parte, cuatro de los mariscadores, delincuentes habituales de la comarca, ingresaron en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) de forma incondicional por un delito contra la salud pública y otros dos quedaron en libertad con cargos. Hay, además, y de momento, dos restauradores más imputados. Tienen sus negocios en las localidades pontevedresas de Poio y Sanxenxo.

Toñi Vicente, premiada internacionalmente y conocida por regentar un restaurante en Compostela distinguido con una estrella Michelín (y al que acude asiduamente la clase política), declaró sentirse "muy afectada" por la repercusión mediática de su detención, aunque achacó lo sucedido a "un malentendido".

En el restaurante Toñi Vicente, la vieira es ingrediente clave en cuatro platos de la carta con precios entre los 21 y los 24 euros. Las vieiras prohibidas de la ría de Ferrol se venden en el mercado negro a 1,50 euros y se despachan frescas, cuando, en esta época, la vieira gallega (previamente depurada y procedente de la ría de Arousa) sólo ofrece garantías sanitarias cuando es congelada y está etiquetada.

Ramón Queiro, representante legal de la empresa Xanquei, la conocida distribuidora de mariscos supuestamente implicada en la trama, es hijo del propietario de la firma, Juan Queiro, y también prestó declaración por la mañana. Según fuentes próximas al caso, Queiro habría negado los hechos pese a las escuchas telefónicas que supuestamente lo vinculan a la trama.

Los mariscadores extraían la vieira del fondo de la ría ferrolana burlando a los vigilantes

La investigación se abrió en julio, tras la detención de un ferrolano que circulaba por Santiago en una furgoneta con 400 kilos de vieiras tóxicas. Este fin de semana, la Guardia Civil decomisó 4.000 kilos de este bivalvo que están siendo analizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_