_
_
_
_
_

Francia juzga a seis dirigentes de la Cienciología por "estafa organizada"

Dos entidades de la Cienciología francesa -la "asociación espiritual" Celebrity Center y la librería SEL-, así como siete dirigentes cienciólogos tendrán que responder ante la justicia por las acusaciones de "estafa en banda organizada y ejercicio ilegal de la farmacia". La primera denuncia se basa en la denuncia de una antigua adepta que asegura haber sido despojada de 140.000 francos -21.000 euros- por hacerle comprar libros del fundador de este movimiento, Ron Hubbard, y seguir curas intensivas a base de saunas. La segunda acusación responde a una demanda del colegio de farmacéuticos, que les reprocha que propongan como tratamiento médico el someterse al "electrómetro", un aparato eléctrico del que nunca se ha podido probar su eficacia.

Más información
La Cienciología en España solicitará el reconocimiento de "notorio arraigo"

Francia no reconoce a la Cienciología el estatuto de "religión". Una comisión parlamentaria la incluyó dentro de la categoría de secta y varios de sus dirigentes han sido condenados. Los problemas parecían haber cesado desde que, en 2004, el entonces ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, recibiera al actor cienciólogo Tom Cruise. Luego, al frente de Interior, Sarkozy -según el semanario Le Canard enchaîné- se ocupó de que cesaran las pesquisas sobre ellos. El actual juicio es fruto del trabajo enconado de un juez instructor, que ha tardado una década en confeccionar el sumario a pesar de que una consejera del Elíseo, Emmanuelle Mignon, le recomendó "dejarles existir en paz".

En España, los cienciólogos están inscritos como "entidad religiosa" en el Ministerio de Justicia tras una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_