Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

No es la economía, es la educación

El artículo de Ángel Gurría y Cristina Narbona sobre la necesidad de reorientar la economía española hacia un modelo basado más en el conocimiento (España en la nueva OCDE, 8-9-2008) ignora por completo que tal urgencia es un sueño imposible sin un sistema educativo muchísimo mejor.

¿Cómo espera España crear tal economía cuando la proporción de alumnos de 15 años que repiten curso por fracaso escolar en colegios públicos no hace más que incrementarse, o que casi uno de cada tres estudiantes no completa la enseñanza secundaria, doblando la cifra media de la Unión Europea?

España es el único país de la OCDE que gasta cada año más en lotería y juegos de azar que en investigación y desarrollo. Aunque consiguiera duplicar su inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB en 2010, lo que creo es poco probable, no sería mucho más del promedio actual de la Unión Europea.

No hay ninguna universidad española entre las primeras 150 en el listado que confeccionó la Universidad Jiao Tomg de Shanghai. Menos mal que España sí tiene tres escuelas de negocios entre las mejores del mundo. Pero el éxito de una economía no puede basarse en gran medida en buenos ejecutivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de septiembre de 2008