Las máquinas transforman Las Ventas en pista de juego

Una pareja de turistas de Lleida, con su cámara y su mapa, preguntan en taquilla: "¿Se puede visitar la plaza?". "No, lo siento, ahora no, está cerrada", responde amabilísima la taquillera. Y un taurino, en pleno proceso de compra de su abono de otoño, tercia: "Hasta que se acabe el tenis, nada". Mientras tanto, el ruedo era ayer un ir y venir de máquinas excavadoras que mordían la arena y la depositaban, a montones, en la parte de atrás.

"Primero tenemos que dejarlo todo a cota cero, completamente plano", explicó ayer Alejandro Sánchez, responsable de la empresa encargada de transformar la plaza en una pista que pueda acoger un torneo de Grand Slam. Hasta 25 personas trabajan, en tres turnos, para repartir 1.300 toneladas de material entre la pista central y las dos de entrenamiento. Primero, una capa de cascote o zahorra (20 centímetros); luego, otra de pastilla (8 centímetros), y finalmente, la tierra batida, con un grosor de un centímetro. En la central, además, se levantarán más gradas, para los vips, que podrán ver la semifinal España-Estados Unidos bien cerca. Montar la primera pista de entrenamiento ha supuesto llevarse por delante una farola que caía justo a la altura de la red y varios adoquines de hormigón que impedían el paso de vehículos.

La Comunidad de Madrid patrocina el evento con nueve millones de euros, pero espera que los espectadores foráneos (calcula que algo menos de la mitad) se dejen unos 20 millones de euros en su visita. Hacía 14 años que no se podía ver en directo en Madrid una eliminatoria de la Copa Davis.

Una de las dos pistas de entrenamiento para la Copa Davis, construida en el exterior de Las Ventas, ya está lista para recibir a los tenistas.
Una de las dos pistas de entrenamiento para la Copa Davis, construida en el exterior de Las Ventas, ya está lista para recibir a los tenistas.BERNARDO PÉREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50