Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La legionela afecta a tres personas más en La Ribera y alcanza los 24 afectados

La legionela continúa sumando pacientes en La Ribera. El número total de afectados de neumonía provocada por la bacteria es ya de 24 en la comarca después de los tres nuevos casos anunciados ayer por la Consejería de Sanidad. Dos de ellos fueron diagnosticados el viernes pasado y el tercero el sábado, todos ellos en Carcaixent, la localidad que concentra un mayor número de infecciones. Con estos nuevos enfermos son ya 17 las personas contagiadas en ese municipio.

El departamento que dirige Manuel Cervera relaciona los casos de Carcaixent con un brote detectado el 20 de agosto que se vincula con dos torres de refrigeración en las que se encontró la bacteria. Los epidemiólogos consideran estas instalaciones los probables focos de contagio. La consejería justifica el goteo de nuevos contagios por el plazo tan variable que tiene el periodo de incubación de la bacteria, que oscila entre dos y 14 días. Así, ya advirtió de que podría seguir habiendo nuevos afectados hasta mitad de mes, ya que hay gente que no acude al médico hasta que padece varios días los síntomas de la enfermedad, similares a una gripe.

En Alzira, donde se han producido siete casos a lo largo del mes de agosto, la consejería no considera que haya un brote, ya que no se ha establecido una causa común para todos los afectados. Tampoco se vincula a los contagios de Carcaixent, pese a la proximidad de las dos poblaciones. En este caso sólo está clara la infección de dos personas mayores ingresadas en una residencia en la que se halló legionela pneumophila.

Cervera comentó ayer que hay tres afectados ingresados en el hospital de Alzira que "evolucionan de forma favorable" y confió en que a partir de esta semana haya "un descenso de casos hasta su desaparición".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de septiembre de 2008