Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Doñana aprueba la variante de El Rocío

El Consejo de Participación de Doñana acordó ayer emitir un informe favorable al proyecto de la variante de El Rocío, la circunvalación de la aldea en la carretera A-483, que une Almonte con el núcleo costero de Matalascañas. La aprobación contó "con la premisa" de que se mejoren las condiciones de "permeabilidad del flujo de agua y fauna de la carretera".

Según explicó a Europa Press la directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Protegidos, Rocío Espinosa, el Consejo de Participación de Doñana ha encomendado a la Comisión de Sostenibilidad el estudio del proyecto. Los condicionantes impuestos por el Consejo han sido "aceptados" por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, que presentará sus propuestas definitivas en la próxima reunión plenaria del Consejo de Participación proyectada para el 16 de diciembre.

La coordinadora de WWF/Adena para Doñana, Eva Hernández, criticó que la Administración "no ha cumplido la normativa vigente a la hora de autorizar el proyecto, ya que se han comenzado las obras sin que el Consejo emita el informe preceptivo o ni siquiera se haya consultado a la Comisión Europea acerca de la viabilidad del mismo".

Asimismo, Hernández reivindicó que, dado que este proyecto afecta a un espacio perteneciente a la Red Natura 2000 y a especies protegidas por la Directiva Hábitat, es una "obligación del promotor del mismo contactar con la Comisión Europea para informar del impacto que supondrá y proponerle una serie de medidas compensatorias que luego la Comisión deberá de aceptar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de septiembre de 2008