_
_
_
_
_

Aguirre y Gallardón negocian la gran operación inmobiliaria de RTVE

Pozuelo y Madrid recalificarán los terrenos de Prado del Rey y Torre España

Carlos E. Cué

La gran operación inmobiliaria de RTVE, en la que el Ente Público pretende vender los terrenos de su actual sede central, en Prado del Rey (Pozuelo), está muy cerca de realizarse. El pacto parece estar muy cercano. De hecho, según fuentes oficiales de RTVE, ya hay un principio de acuerdo.

La finca elegida para contentar tanto a la capital como a Pozuelo se llama La mina del cazador. Está entre Pozuelo y Madrid y son terrenos municipales, por lo que la operación se puede cerrar sin problemas con beneficios económicos para los dos ayuntamientos, según fuentes del consistorio de la capital.

Pozuelo conseguirá mantener en su municipio la nueva sede central
Más información
Alcorcón se ofrece como sede a RTVE

El pacto requiere que se pongan de acuerdo la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), y la alcaldía de Madrid, dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), su gran rival político. Estas dos Administraciones y el Ayuntamiento de Pozuelo, también gobernado por el PP, están de acuerdo en autorizar la recalificación millonaria -la sede de RTVE está en una de las zonas residenciales más caras de Madrid-, pero todos quieren ganar algo.

Pozuelo exige que la nueva sede central de RTVE continúe en ese municipio, con lo que eso implica de ingresos fiscales y de todo tipo. El Ayuntamiento de Madrid, implicado en la operación porque RTVE quiere recalificar a la vez los terrenos alrededor de Torre España (conocida como el pirulí) y su sede en el Paseo de La Habana, reclama que parte de las nuevas instalaciones se queden en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la batalla entre Pozuelo y la capital, la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que autorizar cualquier tipo de recalificación extraordinaria, como ésta, se ha colocado del lado de Pozuelo. Oficialmente, porque es allí donde está la sede actual de RTVE y, por tanto, es el municipio que tiene más argumentos para negociar y más que perder. Pero, en el fondo, también influye la buena relación del regidor de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, un conocido aznarista, con el Gobierno de Aguirre. Fuentes de la Comunidad señalan que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a autorizar la operación siempre que lo estipulado sea aceptado por Pozuelo. Según las mismas fuentes, RTVE está de acuerdo con la ubicación de la finca en cuanto a las características de accesos y servicios, clave para instalar una sede con miles de trabajadores.

Con toda probabilidad -en caso contrario no aceptaría fir-mar-, Pozuelo conseguirá conservar en su municipio la sede principal de RTVE, y Madrid recibirá otro tipo de compensaciones que se tienen que negociar en las próximas semanas, como la presencia de otras subsedes.

En la negociación, según coinciden diversas fuentes conocedoras de su contenido, Pozuelo se deja representar por la Comunidad de Madrid, que defiende con claridad sus intereses. En cualquier caso, la edificabilidad que se va a autorizar en los tres terrenos de RTVE a recalificar (Prado del Rey, Torre España y Paseo de La Habana, unos 200.000 metros cuadrados del millón que RTVE posee en Madrid) será similar a la que hay en los alrededores de esos edificios. Es impensable, señalan las mismas fuentes, que se autorice la construcción de grandes torres de oficinas como sucedió con la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, que ha convertido esta operación en una de las medidas estrella de su mandato, pretende con ella financiar por completo, gracias a la recalificación, la construcción de una sede nueva, más moderna y eficiente, donde concentrar toda la actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_