El tranvía recupera el servicio y supera los 15 millones de pasajeros

El Trambaix deja de circular por la calle de Torre Melina y cambia una parada

El Trambaix ha estado una semana sin servicio en el tramo que va desde Collblanc a la plaza de Francesc Macià. Ayer recuperó el servicio por completo y con una mejora: hasta ahora efectuaba una extraña doble curva entre la carretera de Collblanc y la avenida de Xile, a través de la calle de Torre Melina. Esta doble curva ha desaparecido y ahora entra directamente con un simple giro a la derecha o la izquierda, según el sentido de la marcha. Las líneas de tranvía han ido consolidándose desde su puesta en marcha, hace cuatro años, hasta superar, hace unas semanas, los 15 millones de pasajeros an...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Trambaix ha estado una semana sin servicio en el tramo que va desde Collblanc a la plaza de Francesc Macià. Ayer recuperó el servicio por completo y con una mejora: hasta ahora efectuaba una extraña doble curva entre la carretera de Collblanc y la avenida de Xile, a través de la calle de Torre Melina. Esta doble curva ha desaparecido y ahora entra directamente con un simple giro a la derecha o la izquierda, según el sentido de la marcha. Las líneas de tranvía han ido consolidándose desde su puesta en marcha, hace cuatro años, hasta superar, hace unas semanas, los 15 millones de pasajeros anuales.

El coste de la obra consistente en eliminar la doble curva y construir un nuevo trazado de 275 metros ha sido de 4,2 millones de euros y se ha hecho aprovechando la necesidad de actuar donde se halla la anterior parada del tranvía, denominada Sant Ramon. En este punto se tiene que construir una parada de la línea 5 del metro, intermedia entre las ya existentes de Collblanc y Pubilla Cases, dos de las estaciones que tienen mayor distancia entre sí. La nueva parada del tranvía servirá, pues, de punto de intercambio entre el Trambaix y la línea 5 del metro, con lo que parte de la penetración en Barcelona se agilizará gracias a esta posibilidad.

La parada objeto de reforma tiene una demanda diaria media que supera el medio millón de usuarios: 208.481 toman el tranvía para dirigirse hacia Esplugues y Cornellà y en sentido Barcelona lo hacen 294.428.

De hecho, el sistema tranviario de Barcelona (la suma de Trambaix y Trambesòs) no ha dejado de ganar pasajeros desde su puesta en funcionamiento. En abril se superaron por primera vez los 15 millones de usuarios y los meses siguientes han seguido aumentando, con una ligera inflexión a la baja en agosto de carácter estacional. Con todo, el número de viajes realizados en tranvía el mes pasado fueron 15.259.724, cifra sólo superada en el mes de julio de este mismo año. La utilización media diaria del Trambaix supera los 50.000 pasajeros, aunque queda ligeramente por encima de los 20.000 en los días festivos.

Las obras permiten que circulen los tranvías, pero aún no están totalmente acabadas, de ahí que la carretera de Collblanc siga parcialmente cerrada al tráfico de coches. Se puede utilizar para entrar en Barcelona desde L'Hospitalet, pero no en sentido contrario. Para estos vehículos sigue vigente el desvío que se aplica en la avenida de Xile hacia la calle de Manuel Azaña.

El tranvía, ayer, en la nueva parada de Sant Ramon.JOAN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En