_
_
_
_
_
La mayor infraestructura de Euskadi

Basagoiti llamará el lunes al PNV y el PSE para impulsar una marcha conjunta

El Partido Popular no ceja en su empeño de convocar "una gran manifestación" de apoyo al AVE vasco y a las empresas que lo están construyendo. Su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, anunció ayer que el próximo lunes telefoneará al líder peneuvista, Iñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López, para proponerles formalmente la convocatoria de la marcha.

El PP justifica esta iniciativa en la necesidad de "manifestar en la calle el apoyo de la mayoría de la ciudadanía a los trabajadores y las empresas que sufren los ataques y amenazas" de ETA, afirmó ayer Basagoiti. "Tenemos que demostrar que los vascos queremos el progreso, y la mejor demostración es en la calle", añadió.

Más información
Ibarretxe respalda públicamente a las constructoras de la 'Y' amenazadas

Rodolfo Ares, coordinador de la ejecutiva del PSE, ya avanzó ayer que la manifestación no es necesaria, toda vez que la Y ya cuenta con un respaldo social y político "muy importante". Al PNV tampoco le entusiasma la idea. Urkullu manifestó la semana pasada que se trata de un "gesto de cara a la galería" y recriminó al PP no haber abordado antes la construcción de esta infraestructura cuando estuvo al frente del Gobierno central.

La portavoz del tripartito, Miren Azkarate, se refirió en Euskadi Irratia a la iniciativa de los populares. Dejó la decisión de convocar la marcha en manos de los partidos y añadió que si estos consideran que "hay que tomar más medidas, además de las que ya se han llevado hasta la fecha, al Gobierno no le parecerá mal".

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Vitoria, que será apoyada por el PSE, para pedir un nuevo pronunciamiento institucional a favor del proyecto tras confirmarse que ETA mantiene su amenaza a las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_