Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Especulación en la energía solar

El plan del ministro Sebastián para el ahorro y la eficiencia energética pasa la pelota a los consumidores tras culpar de las subidas de precios a la especulación financiera con el petróleo. Pero no aborda lo que el Gobierno tiene más a mano, antes incluso que regular la temperatura del aire acondicionado. Basta con vigilar que las empresas proveedoras cumplan con los consumidores para evitar derroches mucho mayores.

Le cuento el que sufrimos en mi casa: invertimos hace dos años casi 50.000 euros en 16 paneles solares para calefacción y agua caliente, pero desde entonces la instalación apenas ha funcionado la mitad del tiempo porque, con la especulación generada por las descontroladas ayudas oficiales, el sector vive un boom de actividad. La empresa que contratamos ha cambiado de manos varias veces y no hay forma de que venga a repararnos ni a mantener la instalación, parada la última vez desde marzo. Nos dijeron entonces que había vencido el contrato. Firmamos otro, pagamos en mayo 600 euros más y no han aparecido a repararla.

Pero lo peor es que ni el IDAE ni el ministerio nos dan soluciones ni cauces para reclamar. No me extraña que, en el otro tipo de energía solar, la fotovoltaica, hasta la Comisión de la Energía culpe al Gobierno de la especulación registrada con tantos campos solares pagados por los contribuyentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de agosto de 2008