_
_
_
_
_

Madrid y Bogotá negocian cómo será la fuerza colombiana para Afganistán

El Gobierno de Uribe prefiere llevar ingenieros en vez de unidades de combate

Miguel González

España y Colombia están de acuerdo en que una unidad de dicho país latinoamericano refuerce su destacamento en Afganistán, pero aún no han logrado pactar cómo. Se trata de que lo que España y la OTAN necesitan coincida con lo que Colombia ofrece. Y no es tan fácil.

Según fuentes conocedoras de la negociación, España quiere una compañía de fusileros que, junto a la que ya tiene en Qal-i-Naw, conforme un batallón reducido de reacción rápida capaz de desplazarse a cualquier lugar de la provincia de Badghis donde haya problemas. En cambio, Colombia ofrece ingenieros y desactivadores de minas.

El aparente desajuste encubre elementos políticos. Fuentes del Ministerio de Defensa colombiano indicaron al diario El Tiempo de Bogotá que el escenario de soldados colombianos combatiendo a los talibanes es improbable. "Creemos que hay que empezar a pensar en el posconflicto y en el papel que las tropas colombianas pueden jugar en misiones de paz en el mundo", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras reconocer que se está estudiando el envío de soldados a Afganistán, como ayer adelantó EL PAÍS.

El problema de Afganistán es que el posconflicto está resultando más cruento que el conflicto y que casi siete años después del derrocamiento de los talibanes, a finales del 2001, la violencia, lejos de remitir, no hace sino extenderse.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, reconoció que oficiales de su país viajaron ayer mismo a Afganistán para preparar la operación. "Estamos estudiando la posibilidad de conformar las Fuerzas Militares de Colombia como unidades de la OTAN", dijo, antes de añadir que "existe la posibilidad de que [la misión] se haga bajo bandera del Gobierno de España".

El Ministerio de Defensa colombiano informó ayer, a través de su página web, que la delegación enviada a Afganistán "está integrada por siete oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, encabezados por el general Gustavo Matamoros". Según la nota oficial, los militares "analizarán las áreas en las que Colombia podría ofrecer su conocimiento, en actividades relacionadas con ingenieros militares, desminado humanitario, operaciones especiales y lucha contra el narcotráfico. La decisión de participar en Afganistán no ha sido tomada, dado que se encuentra apenas en una fase de análisis", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_