_
_
_
_
_

El Gobierno pide que se ilegalice PCTV y ANV por estar al servicio de ETA

El abogado del Estado, que ejerce la representación del Gobierno ante el Tribunal Supremo, se ratificó ayer ante la llamada Sala Especial del artículo 61 y pidió la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Asociación Nacionalista Vasca (ANV) por considerar ambos "instrumentos o herramientas del terrorismo del complejo ETA-Batasuna".

En sendos escritos de medio centenar de folios, el Servicio Jurídico del Estado articula sus conclusiones finales en el proceso de ilegalización de forma similar a las que presentó el Ministerio Fiscal el pasado lunes. A partir de hoy, el Supremo dará previsiblemente un plazo de 20 días a PCTV y ANV para que esgriman sus alegatos finales de defensa.

La abogacía del Estado asegura que las pruebas de la instrumentalización del PCTV por ETA-Batasuna se recogen a partir de la aparición del PCTV en las elecciones autonómicas de 2005 "como medio para burlar" la ilegalización por el Supremo de la formación abertzale Aukera Guztiak. Y considera que el PCTV ha actuado en el Parlamento de Vitoria como sucesor de Batasuna.

También sostiene que fue Batasuna la que realizó la campaña electoral del PCTV, lo que no puede justificarse con una "simple apelación a la ayuda espontánea de un grupo de personas de buena voluntad", como manifestó ante el Supremo la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin.

"Cáscara vacía"

"El PCTV no es más que una cáscara vacía, que ha sido utilizada por Batasuna para concurrir a las elecciones del Parlamento Vasco de 2005 y que, una vez cumplida esta función, ha sido sustituida por otra formación política (ANV) a efectos de participar en nuevos procesos electorales", asegura el abogado del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto de ANV, las conclusiones finales establecen que fue controlada "de forma absoluta" por Batasuna en las elecciones de 2007 y que los resultados fueron asumidos como propios tanto por Arnaldo Otegi, portavoz del partido ilegal, como por ETA en un zutabe o boletín interno. Ambas formaciones, ANV y PCTV, mantenían una "caja única" para la financiación de Batasuna -caja que se vació al comienzo del proceso de ilegalización- y ambas contrataron a personas vinculadas a Batasuna, subraya el representante del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_