_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trichet sirve de excusa

Manuel V. Gómez

La jornada de ayer tenía una referencia clara: la reunión del Banco Central Europeo y la posterior rueda de prensa de su presidente, Jean-Claude Trichet. Su decisión, mantener los tipos de interés del euro, se esperaba. En cambio, las palabras de Trichet -situó por enésima vez la inflación en el frontispicio del BCE y subrayó la debilidad de la economía europea- fueron la excusa a la que se agarraron los inversores para deshacer las posiciones acumuladas durante la mañana.

El Ibex se ha consolidado entre los 11.000 y los 12.000 puntos, pero la tendencia a largo plazo es bajista. Basta un dato mínimamente inquietante o una mala palabra para que el mercado muestre su fragilidad. La volatilidad, por tanto, es la reina del parqué. Así se repiten jornadas como la de ayer, o la del miércoles, en las que imperan la indecisión, los vaivenes y las alternancias rápidas entre las pérdidas y las ganancias. Terreno no apto para cardiacos y especuladores aficionados.

Más información
Trichet avisa de los riesgos sobre el crecimiento y mantiene los tipos

Esto no quiere decir que el resultado se repita día tras día. Ayer tocaba perder tras dos días ganando. El índice selectivo español, que cerró en 11.717,5 puntos, cedió un 0,48%.

La principal víctima de esta volatilidad en los mercados españoles es la negociación. En las primeras cinco sesiones de agosto, el volumen negociado ha caído en casi 7.500 millones, un 25% menos que en los mismos días de 2007. Ayer, en total, se movieron 4.208,1 millones.

Entre los índices españoles, sólo el general de Madrid superó al Ibex 35. No en vano, los tres grandes valores, Telefónica, Banco Santander y BBVA (casi la mitad del selectivo), tuvieron peor comportamiento que el selectivo, especialmente los dos primeros, sólo superados por Iberia y BME.

En el resto de mercados europeos, excepto en París, también dominó el color rojo. La apertura bajista de Estados Unidos consolidó las pérdidas. Los resultados de la aseguradora AIG y las pesimistas previsiones de Wal- Mart lastraron los índices neoyorquinos. Y, a diferencia de lo que ha ocurrido durante las últimas semanas, no encontraron auxilio en el petróleo. El barril brent, referencia europea, repuntó. Llegó a pagarse a más de 119 dólares, aunque fue desinflándose al final del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_